Como parte del Plan “Calles Protegidas”, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, junto al Equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama, Carabineros y la Municipalidad de Caldera, realizaron controles nocturnos a diversos tipos de motorizados en la comuna de Caldera.
Fue en tres puntos distintos de la ciudad donde se realizaron estas inspecciones, con un total de 63 controles, entre motocicletas, transporte público menor y vehículos particulares, además se cursaron 18 infracciones por diversos motivos.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, explicó que estas acciones se reforzarán durante la época estival en línea con el trabajo que se ha venido realizando en la región durante el año pasado.
“Gracias a los operativos del Programa Nacional de Fiscalización, Carabineros y municipios logramos en 2022 retirar el 50% de las motocicletas que fueron fiscalizadas, por incumplimiento de las normativas de tránsito, como no contar con los documentos respectivos o la falta de licencia de conducir”, explicó la autoridad.
El objetivo, agregó la Seremi Carla Orrego, es que “éste sea un verano seguro, sobre todo, por la gran cantidad de turistas que han llegado a la zona. Continuaremos con estas inspecciones durante todo este año, en las diferentes comunas, para hacer de las calles de la región de Atacama lugares seguros para transitar”.
“Por lo mismo, reitero el llamado a los conductores y conductoras a mantener el cuidado y prevención a la hora de manejar, respetar las leyes del tránsito y mantener su documentación al día, como el permiso de circulación y la licencia de conducir”, acotó.
Al respecto, el alcalde de Caldera, Brunilda González, indicó que “nos encontramos fiscalizando a todo lo que son los vehículos motorizados que circulan por los sectores de Caldera, con el objetivo de prevenir que haya menores de edad manejando vehículos sin su autorización correspondiente, conductores que anden sin su respectivo carnet de conducir y vehículos que se encuentren en condiciones no aptas para la conducción que pudiese ser claramente un riesgo para la seguridad de las personas”.
Esta fiscalización nocturna se suma a la realizada esta semana en la ciudad de Copiapó, donde se realizaron 16 controles de motocicletas y se sacaron de circulación cuatro de estas, principalmente por no porte de documentación.