Mariapaz Miranda Catalano plantea sus desafíos como candidata a Consejera Constitucional por Atacama

Seguridad, medio ambiente y una efectiva descentralización son los temas regionales que preocupan a la abogada Mariapaz Miranda Catalano, en caso de ser electa consejera constitucional por Atacama.

Al respecto, precisó que su sueño y, por ende, su desafío, es recuperar la seguridad que tenía el país hasta hace unos años atrás. “No vivir atemorizados, salir a trabajar tranquilos y saber que llegaremos bien a casa”. En el mismo contexto, lamentó que el comercio local tenga que cerrar muy temprano sus puertas debido al temor de ser asaltados. “Chile en general está con una sensación de inseguridad, lo que nos impide avanzar como país”.

Sobre el medio ambiente, precisó que su preocupación está enfocada en la mala calidad del agua potable y el aire que respiramos, debido a que somos un territorio declarado zona saturada.

En cuento a una descentralización efectiva, anticipó que abogará para que los dineros que genera la actividad minera regional queden acá. “De esa forma le cambiamos la cara a la Región haciéndola más prospera, con más salud y educación de calidad”.

Mariapaz es abogada de la Universidad de Atacama y lleva más de 13 años ejerciendo la carrera de Derecho en nuestra región, tanto en el ámbito público como privado. Es casada, madre de dos hijos, y posee un post título en mediación familiar. “Desde pequeña me enseñaron a querer mis cerros y mi país, así como nuestros emblemas patrios”, resaltó.

DESAFÍO NACIONAL

En cuanto a su interés en los temas nacionales, precisó que son seis los ejes en que centrará su trabajo en la convención constituyente: 1) La seguridad, 2) Medioambiente, 3) Descentralización efectiva, acompañada de un proceso de regionalización y desconcentración, 4) Consagrar a la familia como el núcleo fundamental de la Sociedad, 5) El Estado está al servicio de la persona y su fin es promover el bien común.

“Lo que me diferencia de los demás candidatos es que esta región me vió nacer y crecer; yo vivo acá, tengo a mi familia acá, trabajo acá y pretendo terminar mis días acá mirando estos cerros que tanto amó mi abuelo. Yo no vengo a hacer turismo político a la zona”, concluyó la nieta de Eduardo Catalano Gómez, otrora dirigente de la Asociación Minera de Copiapó por largos años

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp