Este viernes 31 de marzo vence impostergablemente el pago de Permiso de Circulación 2023, la Municipalidad de Caldera a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, ha estado atendiendo desde comienzo del mes de febrero con este proceso del pago viendo un aumento sustancial de la concurrencia de los usuarios durante esta semana.
Para ello, los funcionarios de la Dirección de Tránsito, han habilitado cuatro puntos de pago, 2 ubicados en la biblioteca de la comuna y otros 2 en el Salón de Honor por la ventana que se comunica con calle Cousiño. Para quienes desean realizar el pago vía online, lo pueden hacer a través de la página www.caldera.cl, el llamado es a no dejarlo para última hora.
Como todos los años, el proceso de pago de Permisos de Circulación parte una vez que el INE, entregó las tasaciones de los vehículos para el año 2023, situación que normalmente ocurre los últimos días de enero o primeros días de febrero y fue así que los funcionarios de Dirección de Tránsito trabajaron en la difusión para que los usuarios comenzarán a realizar sus pagos con antelación, en el mes de marzo comenzaron a trabajar con horarios continuos y extendidos, además de contar con la habilitación de pagos los días sábado y domingo.
Ana María Aguirre Canto, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, señaló “Hemos habilitado cuatro puntos de pagos, por las ventanas que dan hacia la plaza del edificio consistorial, estamos atendiendo en horario extendido hasta las 18 horas, estuvimos atendiendo durante los sábados y la penúltima semana sábado y domingo. En el mes de febrero se realizó un arduo trabajo con un punto de difusión en el sector de Bahía Inglesa, donde logramos captar una importante cantidad de contribuyentes quienes luego de tomar contacto con nosotros acudieron a pagar a nuestra municipalidad. Sumado a lo anterior implementamos una nueva iniciativa, dos ventas nocturnas una, el 24 de febrero y la segunda, la realizaremos este viernes 31, hasta las 22 horas. Por lo cual invitamos a la comunidad a acercarse a nuestros puntos de pago, ya sea en la biblioteca, el edificio municipal, y para quienes trabajan hasta tarde y no acostumbran a hacer sus pagos on line, que aprovechen esta oportunidad del viernes en nuestra venta nocturna. Sobre todo, señalar que el pago del permiso de circulación en nuestra comuna, es un acto ciudadano que va en directo beneficio de Caldera, de nosotros mismos, de los que vivimos o vacacionan aquí y hacemos uso de sus instalaciones y servicios.
La directora de Ditram, complementa “la verdad, es que han sido días muy intensos de trabajo, en los que hemos visto que se ha constituido en todo un plus, el contar con el código QR, que dentro de los 346 municipios del país, nuestra municipalidad esté entre las 8 que tienen implementado este sistema extendido por la casa de Moneda, constituye una tercera placa que se adhiere al vidrio del vehículo configurándose en una huella dactilar inalterable e infalsificable que contiene todos los datos del vehículo, las policías y cualquier persona puede escanearlo con un celular y así obtener todos los antecedentes del vehículo, si los documentos están al día, si el permiso de circulación es falso, georreferenciar el vehículo, etc . Es todo un dispositivo de seguridad que incluso es sumamente útil a la hora de comprar o vender un vehículo usado”.
Es importante destacar la labor de los funcionarios del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Caldera, quienes, durante la pandemia, jamás cesaron sus funciones, esto permitió cubrir la demanda de los contribuyentes de toda la región quienes pagaron su permiso circulación con nosotros. Esto obviamente ha traído mucho beneficio para la comuna.
Para el municipio, la última semana de marzo siempre es bastante intensa, los contribuyentes vienen los últimos días produciéndose ciertos periodos de espera y vía online comienzan a saturarse los servicios. Por esto se amplían los servicios con el fin de entregar facilidades a los propietarios de automóviles que aún no han realizado este trámite obligatorio. Recordemos, que los usuarios que tengan que realizar este trámite deben presentar el Permiso de Circulación anterior, la Revisión Técnica y el Seguro Obligatorio de su automóvil.