Profesor de la USM plantea que son diversos los factores que influyen en la producción del mineral blanco, como la sustentabilidad del territorio, la oportunidad de mercado y el concepto de la maldición de los recursos naturales.
No hay duda de que el futuro de la movilidad de los vehículos se basa en la electricidad, dejando atrás el uso de los combustibles fósiles para generar energía. Esta energía se genera ,por un lado, a través de pilas recargables, donde el litio es fundamental para su desarrollo y, por otro, las celdas de combustibles que combinan agua y aire para mover motores, lo que se conoce como hidrógeno verde.
Sin embargo, en la actualidad lo que se encuentra en el peak de su producción son los vehículos eléctricos que funcionan con baterías de litio, lo que ha hecho aumentar la demanda del mineral y ha puesto a Chile, hace un par de años, en un rol protagónico debido a las grandes reservas del mineral en forma de salmuera que existen en el norte del país.
Al respecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Núñez, explicó que, si bien el país tiene un amplio potencial en el mercado del litio, “si no se sabe aprovechar la oportunidad, se quedará atrás y, precisamente, la oportunidad de mercado es ahora”.
Por lo anterior, el académico sostuvo que este año deben quedar varios temas resueltos porque el litio “requiere de una solución que considere las diversas variables que aceleren la puesta en mercado del mineral y hagan compatible este desarrollo, a través de la relación publico privado, lejos de las trabas ideológicas, que solo ralentizan el desarrollo humano. Este es un tema en torno al cual se debe legislar y donde deben opinar todos los actores relevantes, para ver qué es lo que realmente se hará, pero que se debe hacer ya, porque el litio es una prioridad para Chile”.
Sustentabilidad
Por otro lado, en el aumento de la producción del litio también influye la variable de la sustentabilidad del entorno donde se encuentra el mineral, puesto que “es indudable que existe un impacto tanto en los salares donde se extrae el mineral y en las comunidades aledañas”, precisó Patricio Núñez.
Agregó que el litio no es una materia prima limpia “tanto por el agua que se pierde en el proceso de la evaporación para llegar a ser carbonato de litio y por los camiones que se utilizan que dejan una amplia huella de carbono”.
Finalmente, el académico USM dijo que el concepto de “maldición de los recursos naturales” incide también en la producción del metal blanco, que tiene relación con la inversión que necesita el Estado para explotar aquellos recursos y las otras demandas sociales como, por ejemplo, en salud, seguridad y educación, además de considerar los potenciales aspectos ambientales.