Según TN News, Zealandia tiene un tamaño de 1,89 millones de millas cuadradas. Era parte de un supercontinente llamado Gondwana, que incluía la mayor parte de la Antártida occidental y el este de Australia,hace más de 500 millones de años.
Primero se dijo que fue descubierto por primera vez en 1642 por el empresario y marinero holandés Abel Tasman, que estaba desesperado por descubrir el «Gran Continente del Sur».
A pesar de no poder encontrar la nueva tierra, conoció a los maoríes locales, quienes inicialmente estaban opuestos por su llegada. Sin embargo, continuaron brindando información valiosa sobre las tierras de alrededor, y hasta le contaron sobre la existencia de una gran masa de tierra al este.
No fue hasta 2017 que los geólogos descubrieron que el continente se había estado ocultando a plena vista todo el tiempo.
Los científicos coincidieron en la existencia de Zelandia, que comenzó a «alejarse» de Gondwana por razones que los científicos todavía están tratando de comprender.
La mayor parte del continente recién descubierto está bajo el agua y los geólogos del Zealand Crown Research Institute GNS Science lo han utilizado como ejemplo sobre cómo algo “muy obvio” puede llevar un tiempo descubrir.
“[Es] un proceso que aún no entendemos completamente, Zealandia comenzó a ser retirada”, explicó Tulloch.
Su colega Nick Mortimer, quien dirigió el estudio, bromeó diciendo que era “genial” antes de explicar: “Si lo piensas bien, cada continente del planeta tiene diferentes países, [pero] solo hay tres territorios en Zelandia”.