Profesionales de cinco salas cuna y jardines infantiles se graduaron como Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador de párvulos tras dos años de estudios.
En una emotiva ceremonia acompañadas de sus familias y compañeras, 10 trabajadoras de Fundación Integra en la región de Atacama recibieron su título como Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador de Párvulos, tras finalizar sus dos años de estudios superiores en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), gracias a la 18° etapa del programa Crecer+, enmarcado en el Sistema de Formación Aprendes.
Es así como trabajadoras de las salas cuna y jardines infantiles “Auqui”, “Rayito de sol”, “Pulgarcito”, “Los Arbolitos” y “Las Campanitas”, se capacitaron con la finalidad de entregar una educación de calidad y más inclusiva para los niños y niñas que son atendidos en estos establecimientos.
Anelice Veliz, directora regional de Fundación Integra explicó que “el programa Crecer+ se inserta en el sistema de formación institucional Aprendes, que tiene por objetivo fortalecer las competencias y el desarrollo de las personas y equipos para cumplir con el compromiso de entregar una educación integral, que potencie el bienestar, la participación y el protagonismo de todos los niños y niñas”.
Por su parte, Paula Muñoz, representante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, mencionó que “para nosotros esta ceremonia es bastante emotiva, ya que ellas son educadoras que vienen desde la pandemia, entonces eso hace que el sacrificio y la entrega fuera mayor. Es súper emocionante porque yo las ubiqué al inicio del proceso y ahora se ven súper empoderadas”.
La jornada contó con varios momentos de emoción y orgullo para las trabajadoras, sin embargo, uno de los puntos más altos fue el discurso de Sandra Vega, trabajadora de la sala cuna y jardín infantil “Rayito de Sol” de Fundación Integra, situado en Tierra Amarilla, quien comentó que obtener este título “es súper importante, un logro personal. Uno a veces piensa por la edad ‘¿Cómo voy a estudiar yo?’, pero siempre es tiempo, una va aprendiendo con los niños y niñas, con el conocimiento de las compañeras. Ahora trato de llevar todo el conocimiento a las prácticas y uno se va enriqueciendo para, dar todo lo que uno aprendió a los niños y niñas de nuestro jardín”.
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.