Fuertes críticas al proyecto de ley que sanciona el negacionismo de violaciones a los derechos humanos ha planteado la oposición en el transcurso de estos días. La iniciativa que incluso castiga con penas efectivas de hasta 61 días de cárcel fue presentada por parlamentarios de izquierda que buscan tipificar la conducta respecto de quien apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos por el gobierno militar de Augusto Pinochet.
En este sentido, la diputada por Atacama Sofía Cid (RN) afirmó que “tenemos que cerrar heridas y este tipo de proyectos sólo las abre”.
Enseguida, la parlamentaria de oposición preguntó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir abriendo heridas? ¿Vamos a trabajar por la paz? ¿Vamos a buscar la paz en nuestro país? ¿O vamos a seguir con las divisiones de quién está a favor del 11 de septiembre y quién en contra?”.
En ese contexto, manifestó que “la mayoría de la gente que participó el 11 de septiembre de 1973 (en el golpe de Estado) ya falleció. ¿Cuándo vamos a dar vuelta la página?”
Por su parte, el diputado republicano Johannes Kaiser hizo un llamado a la vocera de Gobierno, Camila Vallejos: “A mí me preocupa que la ministra no entienda el significado de la palabra negacionismo. Aquí los únicos que niegan la historia, son aquellos que sostienen que el 11 de septiembre se produjo por generación espontánea”.
En tanto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, expresó que “es un proyecto necesario para una sana convivencia democrática en el país. Hay que ir en contra de cualquier negacionismo”.
Sin embargo, agregó una pildorita al aseverar que “también hay que avanzar del negacionismo de la violencia que hace la izquierda en el país”.
Finamente, cabe rescatar los dichos del abogado Francisco “Pancho” Orrego, panelista del programa de televisión “Sin Filtros”, donde apuntó a la diputada Carmen Hertz, una de las principales patrocinadoras del proyecto, señalando que “ella debe tener cuidado con su proyecto, porque si se aprueba, podría ser una de las primeras en irse a la cárcel si niega las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que hay en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Al margen de lo anterior, como dato curioso para la causa, valga señalar que la justificación del Golpe de Estado en Chile aumentó 20 puntos en los últimos 10 años, según la encuesta CERC-MORI