Deportista, que es parte del Team Atacama, obtuvo una marca superior a los 60 metros en el lanzamiento del disco, logrando su clasificación directa al mega evento que organizará nuestro país en octubre.
La atleta Karen Gallardo Pinto, especialista en lanzamiento del disco, es la segunda deportista atacameña (la primera fue la karateca Fernanda Vega) en clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, luego de obtener una marca de 60,03 metros, su mejor registro del año y cercano a los 61,10 metros que posee como record nacional, en el Meeting Internacional de Maia, Portugal, realizado este fin de semana.
Karen seguirá compitiendo en España y luego viajará al Sudamericano de Brasil, con miras al Mundial de Atletismo que se hará en agosto, según indicó desde Europa donde realiza su preparación:
«Estoy muy contenta con volver a lanzar 60 metros. Eso refleja que el trabajo está teniendo buenos resultados. Hace muchos años que no lanzaba sobre esa distancia y esto me posiciona en mejor ubicación dentro del ranking mundial así que eso también me ayuda bastante a intentar clasificar al Mundial de este año y ya empezar a agarrar puntos para los Juegos Olímpicos (…) La marca me deja tranquila porque el proceso todavía es muy largo y tenemos un 1 año deportivo muy largo. En 3 semanas parte con el Sudamericano y después tenemos en mediados de agosto el Mundial. De ahí en adelante ya viene la preparación para los Juegos Panamericanos, nos queda harto trabajo por hacer como equipo y todo de te suman nuevos metros a la lista de mi carrera”, señaló la atleta copiapina.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, felicitó a la deportista por este nuevo logro en su destacada carrera deportiva en la que ha participado hasta en 3 ocasiones en los Juegos Olímpicos (Londres, Río de Janeiro y Tokio):
“Como Ministerio del Deporte y como región, estamos muy contentos de que 2 mujeres atacameñas ya hayan conseguido su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Karen cuenta con el apoyo de la beca regional del Team Atacama y también tiene la beca Proddar del Mindep-IND y el respaldo de empresas privadas, lo que, sumado al apoyo familiar, trabajo, dedicación y amor al deporte, han hecho que durante todos estos años sea un referente para las nuevas generaciones de deportistas a nivel regional y nacional”.