Por Claudia Pradenas, directora Oficina Regional ProChile Atacama.
Un intenso segundo semestre de 2023 nos espera en la Oficina Regional de ProChile Atacama. Intenso, ya que hemos planificado una importante variedad de actividades de promoción internacional y de apoyo para nuestros productores y empresas beneficiarias.
Estas acciones de internacionalización, financiadas con recursos del FNDR del Gobierno Regional, incluyen desde una invitación de compradores internacionales y periodistas especializados a la región, hasta la realización de eventos de promoción en Japón, Costa Rica y la participación de una delegación regional en The Global Produce & Floral Show en Estados Unidos.
Eso no es todo, ya que este año también iniciaremos la elaboración de productos de promoción, como una nueva versión de nuestro reconocido directorio exportador “Atacama Desierto Vivo”, que se ha convertido en un apreciado portafolio fotográfico, comercial e informativo de nuestra región. En esta misma área, este semestre desarrollaremos un documental acerca del pisco atacameño, y cápsulas audiovisuales para difundir los diversos sectores productivos atacameños.
Como ProChile Atacama planificamos cada una de nuestras acciones buscando apuntar a la internacionalización de los bienes y servicios regionales, en esta tarea el trabajo junto a las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial exportador es fundamental para buscar la diversificación de la oferta productiva local y con ello, tener opciones de encontrar nuevos mercados.
En este sentido, el apoyo que brindamos para la participación y muestra de productos regionales en competencias y eventos de exhibición internacionales, también es parte de nuestro trabajo, y ha permitido que se obtengan importantes reconocimientos a nivel mundial.
Es por ello que con el objetivo de seguir brindando apoyo y asesoramiento a nuestros productores, pymes, empresas exportadoras y con potencial exportador, en los próximos meses sumaremos la realización de un Diplomado en Comercio Internacional, dirigido a emprendedores y profesionales pertenecientes a las empresas beneficiarias locales; además del desarrollo de una “Asesoría en Branding e Imagen Corporativa” para aquellas empresas exportadoras que lo necesiten.
De esta manera, desde nuestra Oficina de ProChile Atacama seguimos aportando en el desarrollo de la economía y empleo regional.