- Durante las últimas jornadas, y en coordinación con la Delegación Regional y Carabineros de Chile, la cartera liderada por Marcela Sandoval logró, la recuperación de 27 hectáreas de terrenos fiscales que habían sido ocupados ilegalmente en Caldera y Copiapó, en la región de Atacama.
- “Porque la seguridad es primordial para nuestro Gobierno seguiremos recuperando suelos que se usan para ser demarcados y loteados por inescrupulosos que lucran con la necesidad de techo de las personas. En Bienes Nacionales queremos que todas y todos tengan una vivienda digna y propia, pero no de esa manera, no sin acceso a servicios básicos, o producto de la estafa. Por eso decimos que todas las tomas incipientes se van a desalojar”, señaló la secretaria de Estado.
El primer operativo en suelo fiscal se realizó este martes y permitió restituir un inmueble de 17.700 mt2 en el Borde Costero de Atacama, colindante con playas del sector Punta Ramadilla, comuna de Caldera. Allí se emplazaban 162 mt2 de rucos o construcciones precarias e incipientes que, además de generar problemas a los vecinos y vecinas, daban luces de un futuro loteo brujo.
Conforme al Plan Regulador Comunal, la ocupación ilegal se ubicaba -además- en zona de riesgo de tsunami, por lo que la intervención del Estado se volvió prioritaria. Las denuncias de terceros que acusaban querer acceder a los balnearios de Caldera, pero que se encontraban con el paso obstruido producto de la gran cantidad de escombro y basura, hacían pensar que si no se ponía coto a esta situación, la ocupación ilegal terminaría consolidándose.
El desarme realizado el miércoles en el sector Llanos de la Liebre por Bienes Nacionales, en tanto, logró la recuperación de otro terreno fiscal de 250.000 mt2, que evidentemente había sido parcelado ilegalmente en altura kilómetro 13, comuna de Copiapó, colindante a la localidad de San Pedro.
En el lugar usurpado, se desarmaron más de 2.598 metros lineales de cierres perimetrales y se retiraron más de 3.200 palos rollizos, los cuales eran utilizados para la demarcación de los loteos ilegales que fueron denunciados por la propia comunidad. Al igual que en el operativo anterior, no había familias viviendo, pero sí se encontraron construcciones precarias e incipientes levantadas con material de desecho, tales como palos, pallets, malla rachel, lonas, cartones, planchas de OSB, entre otros.
Dicha zona carece de todo servicio básico que haga viable el asentamiento humano y con estos dos operativos que suman 27 hectáreas. A nivel global, la región de Atacama supera las 50 hectáreas restituidas durante el gobierno del presidente Boric.
La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó que, como en otros desalojos, su cartera esté actuando antes de que lleguen a vivir familias a esos suelos fiscales que, potencialmente vendidos por loteadores, las personas no podrán regularizar en el Conservador de Bienes Raíces. “Porque la seguridad es primordial para nuestro Gobierno, seguiremos recuperando suelos fiscales que han sido ocupadas ilegalmente para ser demarcados y loteados por inescrupulosos que lucran con la necesidad de techo de las personas. De hecho, a nivel nacional, hemos superado las 600 hectáreas restituidas. En Bienes Nacionales queremos que todas y todos tengan una vivienda digna y propia, pero no de esa manera, no sin acceso a servicios básicos, o producto de la estafa. Por eso decimos que todas las tomas incipientes se van a desalojar y que seguiremos colaborando con el Plan de Emergencia Habitacional, donde sí podemos dar respuesta a la crisis de viviendas que sabemos que tenemos en Chile”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino, destacó que “como Delegación estamos muy satisfechos por este nuevo operativo que realizamos en coordinación con otros actores, como la Seremi de Bienes Nacionales y Carabineros, con el propósito de recuperar espacios públicos que han sido tomados de manera irregular; y que se suman a otras intervenciones que hemos realizado anteriormente, durante este 2023 en Chañaral y Copiapó, y que nos han permitido recuperar decenas de hectáreas. Con esto estamos entregando seguridad a los habitantes de nuestra región. Seguiremos presentes trabajando de manera conjunta para erradicar estas usurpaciones e impulsando acciones en beneficio de la seguridad pública de Atacama”.
Cabe indicar que durante la jornada en Llanos de la Liebre se extrajeron más de 130 metros cúbicos de basura y escombros. No hubo desmanes, ni personas detenidas durante ninguno de los dos procedimientos.