Con las fiestas de fin de año y próximas vacaciones, muchas personas manejarán largas distancias para pasarlas en compañía de sus familias. Por esto, es necesario tomar precauciones que eviten el cansancio, la fatiga y las distracciones al momento de conducir; además de estar atento a cualquier señal que nos indique que debemos dejar de hacerlo.
No hay que olvidar que, según cifras de la Conaset, durante 2022, más de 800 accidentes de tránsito fueron producidos por conducir en condiciones físicas deficientes (cansancio, sueño, fatiga, etc.).
Entonces, para prevenir la fatiga es importante:
- Establecer límites de tiempo para los viajes y asegurarse de tomar pausas regulares. Cada 2 horas o cada 150-200 kilómetros es necesario descansar 20 minutos y, en el caso de las personas mayores, idealmente, hacerlo cada una hora u hora y media.
Los conductores profesionales de largas distancias, por su parte, deben descansar a las 4 horas de trabajo, intercalando un periodo de 2 a 4 horas como intermedio. En rutas largas, el turno de dos conductores es indispensable, sobre todo durante la noche.
- También es importante mantener una dieta equilibrada y beber suficiente agua durante el viaje. Evitar comidas la abundantes que produzcan somnolencia y, por supuesto, el consumo de alcohol y drogas sedantes antes de conducir.
- Realizar ejercicios de estiramiento durante las paradas para mantener la circulación sanguínea.
- Y descansar lo suficiente antes de comenzar un viaje largo.
Si, pese a esto, percibe alguno de los siguientes síntomas, deténgase a descansar de inmediato:
- Falta de interés y desgano intelectual
- Bostezos frecuentes
- Sensación de frío y sequedad en la boca
- Pesadez en los párpados
- Velocidad irregular
- Desorientación
- “Cabeceo”
- Movimientos lentos o torpes.
- Aparición de visión borrosa o doble.
- Dificultad para concentrarse o permanecer alerta
- Sorpresa ante los acontecimientos habituales del tránsito (p.ej. frenazo ante una señal de Pare o semáforo al reconocerlo en el último momento).
- Dificultad para recordar cómo se ha alcanzado la ubicación actual.
- Dificultad para mantener una trayectoria recta
- Frecuentes invasiones de la calzada contraria o conducir por el centro de la carretera.
Cabe destacar que, en el último tiempo, han surgido también novedosas soluciones tecnológicas que ayudan a detectar la fatiga del conductor, emiten alertas y permiten el monitoreo de las flotas.
Al respecto, Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile -empresa que lleva más de 20 años de innovación e integración de soluciones tecnológicas para la seguridad y eficiencia en la industria de la cadena de suministros-, comenta: “Tenemos una solución que permite detectar indicios de Fatiga y Distracción a través del escaneo en tiempo real del comportamiento del rostro del conductor, alertando estas situaciones mediante alarmas en cabina y plataforma. Entonces, a través de la información integrada disponible en plataforma, se puede accionar planes que permiten reducir y prevenir accidentes de tránsito y disminuir los costos operacionales de las empresas. La “alerta fatiga” se activa cuando el conductor se encuentra en estado de somnolencia o mira hacia abajo”.
Evite distracciones al volante
No conducir atento a las condiciones del tránsito es una causa de accidentes aún más común. Durante 2022, más de 30 mil accidentes se produjeron por esta razón. “La solución Fatiga y Distracción de GPS Chile tiene también una alerta que se activa cuando el conductor mira al costado por más de 5 segundos, fuma por más de 2 segundos o sostiene un teléfono móvil y conversa por más de 3 segundos”, señaló Mario Yáñez.
Así, la responsabilidad personal de cada conductor se mezcla con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado y se puede lograr reducir el número de accidentes.