- Casi todos los misiles balísticos y drones que Irán lanzó contra Israel en un ataque sin precedentes este sábado por la noche fueron interceptados y no lograron alcanzar su objetivo, según funcionarios israelíes y estadounidenses, destacando la formidable y multicapa defensa antimisiles desplegada por los dos socios aliados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que han frustrado el ataque iraní, cuyo saldo de daños es mínimo.
«Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista», declaró el presidente de Irán Ebrahim Raisí.
El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Mohammad Bagheri, también difundió un mensaje victorioso en la televisión iraní: «La operación Promesa Honesta se realizó con éxito ayer por la noche y esta mañana, y alcanzó todos sus objetivos».
La realidad es muy distinta: el 99 % de los misiles y drones iraníes fue interceptado por las defensas antiaéreas israelíes, con ayuda de sus aliados de Estados Unidos y Reino Unido.
En ese sentido, el sistema de defensa antiaéreo israelí, conocido como Cúpula de Hierro, ha mostrado su eficacia frente a los drones, mientras que los otros sistemas de defensa antiaérea, como el sistema de misiles Arrow, junto con la fuerza aérea israelí y la de sus aliados, ha sido esencial para eliminar los misiles.
Hay al menos 10 baterías de Cúpula de Hierro en Israel, cada una equipada con un radar que detecta cohetes y luego utiliza un sistema de comando y control que calcula rápidamente si un proyectil entrante representa una amenaza o es probable que impacte en un área despoblada. Si el cohete representa una amenaza, la Cúpula de Hierro dispara misiles desde tierra para destruirlo en el aire.