- Tres cruceros de internacionales de investigación permitieron descubrir más de 150 potenciales nuevas especies.
- Equipo UCN fue integrado por investigadores e investigadoras, junto a estudiante de pre y postgrado.
El presente año marca un hito en las investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), pues equipos de la casa de estudios superiores participaron en tres cruceros científicos a bordo del buque de investigación R/V Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute, en las dorsales de Nazca y Juan Fernández, con el objetivo principal de seguir caracterizando la biodiversidad y las características oceanográficas de los montes del sector.
El primer crucero comenzó el 8 de enero y finalizó el 11 de febrero; la segunda comenzó el 24 de febrero y finalizó el 6 de marzo y el tercero comenzó el 8 de julio finalizando el 9 de agosto, investigaciones con las que se logró descubrir más de 150 potenciales nuevas especies que viven en los montes submarinos frente a las costas de Chile
El equipo de investigadores del primer crucero fue liderado por el Dr. Javier Sellanes López, académico de la Facultad de Ciencias del Mar e integrante del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la UCN, quien además lideró el equipo UCN que participó en los tres cruceros.
Tras la experiencia, el Dr. Sellanes explicó que después de visitar casi 30 montes submarinos que cubren aguas jurisdiccionales de Chile e internacionales, ubicados en áreas protegidas como los parques marinos Nazca-Desventuradas y Motu Motiro Hiva, el parque de Juan Fernández y sus montes submarinos, se cuenta con una base de datos a nivel mundial, inigualable. “Es la primera vez que se realiza una investigación tan exhaustiva de los montes submarinos de esta región, tanto en extensión geográfica como en extensión batimétrica, es decir, en la profundidad, desde la base hasta la cima de los montes submarinos”, destacó el investigador.
Junto con ello agregó que, esta información servirá para muchas generaciones de estudiantes e investigadores y los resultados de las investigaciones serán primicias a nivel mundial.
El equipo UCN estuvo integrado además por la Dra. María de los Ángeles Gallardo integrante de ESMOI; Matías Portflitt, biólogo marino y encargado de divulgación de ESMOI; Jan Maximiliano Tapia, estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA); los estudiantes de pregrado, Maritza Castro, Macarena Pozo y Francisca Oyanedel, y al segundo crucero Bastián Riveros y Josefa Araya.
UNA GRAN EXPERIENCIA
Si para las y los investigadores fue muy relevante ser parte de los cruceros, para los estudiantes de pregrado fue gran experiencia que no sólo le servirá para sus estudios, sino que les mostró directamente cómo se trabaja en equipos multidisciplinarios internacionales.
Estar en una plataforma de investigación en ciencias del mar, que cuenta con tecnología de punta, como pocas en el mundo, es una experiencia única, inolvidable y una instancia de formación insuperable, señaló el Dr. Sellanes al referirse a la participación de las estudiantes en los cruceros.
Así es como Francisca Oyanadel Casanova, quien participó en el segundo crucero destacó que nunca se imaginó que sería parte de un crucero científico. “Estar ahí fue una experiencia muy enriquecedora, me siento super orgullosa de haber formado parte de esta expedición. Aprendí mucho sobre el trabajo a bordo y todos los procesos previos que conlleva para que una exploración sea exitosa”, enfatizó la estudiante de Biología Marina.
Además, afirmó “lo que más destaco es haber tenido la oportunidad de rodearme de profesionales muy apasionados por su trabajo”. Junto con ello resaltó el impacto internacional que las expediciones han tenido, “no sabía de la importancia que estaba teniendo esta exploración hasta que me bajé del crucero y pude ver que estábamos en varios medios nacionales e internacionales, me impresioné mucho”.
En tanto Maritza Castro Contreras mostró su emoción por ser marte de esta investigación, “me siento muy agradecida haber tenido estas oportunidades. Jamás pensé que podría ser parte de esto y menos que participaría tres veces seguidas”.
La estudiante afirmó que se trató de una experiencia maravillosa, es un mundo que siempre le llamó la atención y que veía muy lejano, resaltando la cantidad de organismos que se pueden encontrar en lugares tan remotos y de tanta profundidad, las formas y adaptaciones que estos organismos tenían.
Los cruceros de investigación contaron con la participación de investigadores de Estados Unidos, Rusia, Australia, Portugal y Chile.
En el caso del equipo UCN, la investigación realizada se enmarca en el desarrollo de los proyectos Anillo “Biodiversidad oceánica bajo la amenaza del cambio climático” o BiodUCCT (por su nombre en inglés) ATE 220044, ganador del Concurso Anillos de
Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y el proyecto FONDECYT 1241856, ambos liderados por el Dr. Javier Sellanes López, ejecutados por el Centro ESMOI-UCN y donde participan la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.