Plan regional liderado por la Autoridad Sanitaria incluye coordinación intersectorial con diversos servicios de la región.
Con el objetivo de entregar una visión ordenada, completa e integral de la intervención de salud, la SEREMI y el Servicio de Salud de Atacama lideraron la Jornada de Fortalecimiento del Proceso de Planificación Sanitaria en la región.
Sobre ello, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, explicó que “Atacama es la primera región del país incorporada en este proyecto piloto que busca fortalecer los procesos de planificación sanitaria en los tres niveles de gestión, es decir, la SEREMI, el Servicio y la Atención Primaria de Salud. Para avanzar en este desafío, hemos trabajado en la elaboración de un diagnóstico del proceso de planificación en los distintos organismos, para identificar las oportunidades de mejora y elaborar un plan de acción que nos permita fortalecer la planificación sanitaria en toda la región”.
Por su parte, Gina Correa, profesional del Departamento de la Estrategia Sanitaria de Salud de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, indicó que con este trabajo “lo que queremos lograr es que la región construya una estrategia de fortalecimiento de esta planificación y que sea a dos años. Es decir, que el producto que salga hoy se materialice en acciones estratégicas conjuntas entre todos los niveles para mejorar la planificación sectorial, que queden plasmados y que en 2025 se inicie y en 2026 se le haga un seguimiento del cumplimiento, al menos unas cinco o seis acciones estratégicas que se puedan establecer en torno a mejorar la planificación en la región”.
“La región de Atacama fue escogida por sus adecuados resultados desde el punto de vista de la gestión de los servicios de salud y por el trabajo aunado que realizan nuestros referentes de la SEREMI de Salud y de los servicios de salud”, destacó.
A sus palabras se sumó Milena Pereira, profesional de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, quien agregó que “lo que nos importa, finalmente, es que todas estas declaraciones de planificación que están en estos distintos instrumentos repercuta en cómo le estamos entregando salud a las personas de los territorios. Por eso es tan importante que hoy día hayan venido distintos actores, desde el servicio, desde la SEREMI, pero también desde las comunas, por son ellos quienes hacen las planificaciones y la programación comunal operativa”.
A las palabras anteriores se sumó la subdirectora médica del Servicio de Salud de Atacama, Marisol Ayala, quien agradeció la presencia de referentes del nivel central y la colaboración de las Direcciones de Salud Municipal de las comunas, subrayando la importancia de trabajar en conjunto para optimizar la planificación sanitaria en la región.
Actualmente, Chile cuenta con la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030, la cual considera los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al 2030. De esta manera, los objetivos sanitarios de la década 2021-2023 son el mejorar la salud y el bienestar de la población, disminuir las inequidades. Asegurar la calidad de la atención en salud y avanzar hacia la construcción de comunidades y entornos saludables.
En ese sentido el jefe del Departamento de Control de Gestión y Referente ENS del Servicio de Salud Atacama, José Miguel Hidalgo, señaló la importancia de esta actividad de manera conjunta. “En esta jornada me correspondió exponer sobre uno de nuestros principales instrumentos que es la planificación estratégica. Este documento es clave para nosotros, ya que define las prioridades que guían nuestra labor como Servicio de Salud en la región de Atacama”.
“Era importante darla a conocer, no solo por el esfuerzo que ha significado su elaboración, implementación y alineación con otros instrumentos, sino también por su coherencia con nuestro marco principal: la Estrategia Nacional de Salud. Y esta jornada cobra relevancia precisamente por ello, porque nos permite coordinar nuestro trabajo con el de la SEREMI de Salud y asegurar que estamos alineados con los lineamientos y directrices que establece el Ministerio a nivel nacional”, destacó.
Con lo anterior, se espera avanzar en distintos ejes y áreas como el Medioambiente y Entornos Saludables, Estilos de Vida, Enfermedades Transmisibles, Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Violencia, Funcionamiento y Discapacidad, Emergencias y Desastres y en la Gestión, calidad e innovación.