La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Víctor Acosta, donde también estuvo presente la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, autoridades regionales e invitados especiales.
Con el objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas en materia de política pública, particularmente con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Chile Cuida y también de seguridad, por nombrar solo algunos ejemplos, la Delegada Presidencial de la Provincia del Huasco, Karina Zárate y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, participaron en la solemne ceremonia de asunción del nuevo alcalde, Victor Isla Lutz y de las autoridades que integrarán el honorable concejo comunal de Vallenar.
El programa Red Local de Apoyos y Cuidados, correspondiente al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, ya se encuentra en proceso de ejecución en Vallenar, por consiguiente, es fundamental forjar y acrecentar voluntades desde la casa edilicia y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Atacama.
En este marco, la Seremi de la cartera, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “a nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro queremos desear el mayor de los éxitos al nuevo alcalde de la comuna de Vallenar, Víctor Isla, por cierto, al honorable consejo comunal del período 2024-2028 y desde ya, reafirmar nuestro compromiso como Gobierno, para continuar desplegándonos en terreno y apoyando, siempre en el marco de la Normativa, a las autoridades”.
“Nuestro programa Red Local de Apoyos y Cuidados, del Sistema Chile Cuida, se encuentra en pleno proceso de ejecución en Vallenar, lo que se traduce en apoyo concreto a personas que son cuidadores y personas que son cuidadas. Este es un beneficio directo a personas que se encuentran en situación de dependencia funcional moderada o severa. Acceder a este programa implica una contribución a mantener o mejorar el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y busca que las personas cuidadoras mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada. El objetivo, como Ministerio, es fortalecer esta red junto al municipio”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y familia, Verónica Rivera Reynoso.
La Delegada Presidencial del Huasco Karina Zarate, destacó el sentido de unidad y la acción colaborativa desarrollada con cada uno de los alcaldes de la provincia del Huasco y sus equipos de trabajo. la autoridad participó en casi la totalidad de las ceremonias, mediante la cual se llevó a cabo la toma de posesión de alcaldes y concejales para un nuevo período.
Karina Zárate estuvo presente en los actos desarrollados en Alto del Carmen, en Freirina y Vallenar, oportunidades en las que expresó sus buenos augurios para las nuevas autoridades y el agradecimiento a las autoridades que han dejado sus cargos: “con quienes desarrollamos un trabajo colaborativo que nos permitió alcanzar significativos avances y un progreso y bienestar para cada una de las comunas y sus habitantes”.
Del mismo modo expresó la mayor disposición del Gobierno en la provincia para enfrentar los nuevos desafíos en el territorio, una disposición inmediata para reafirmar las bases de un trabajo en común con cada municipio: “El mandato que nos ha encomendado el Presidente de la República, es un trabajo cercano a la gente y con nuestras autoridades locales y sus respectivos equipos de trabajo, son desafíos y objetivos por el bienestar de nuestra gente y sus familias”.