Más de $1.890 millones de pesos se destinaron para el apoyo de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de la región.
En la última sesión del Consejo Pleno del Comité de Desarrollo Productivo, una iniciativa de Corfo y Sercotec, liderada por el Gobierno Regional de Atacama, se realizó un balance de los principales logros y resultados del año 2024. En la oportunidad, se informó que, en el marco de las diferentes líneas de apoyo de ambas instituciones, se benefició a 981 emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas de la región, lo que se traduce en un total de $1.890 millones de pesos.
En este organismo, que se puso en marcha en abril de 2023, participan diversos actores públicos, privados y de la academia, con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos. Lo que se busca es avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de la región para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.
Los beneficiarios corresponden, principalmente, al área de fomento productivo, pero también se han incorporado proyectos de emprendimiento e innovación y con cobertura en las tres provincias. Respecto de los sectores productivos, la mayoría pertenece a Fruticultura y Agroindustria y Turismo Sustentable e Intereses Especiales, pero también se han aprobado proyectos en Minería; Recursos Hídricos; Construcción y Territorios Circulares; Industrias Creativas; y Energías Renovables. A lo anterior, se suman los programas de Sercotec, como Crece, Capital Semilla Emprende, Capital Abeja, entre otros.
El CDP Atacama es liderado por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, quien cumple el rol de Presidente. Al respecto, la máxima autoridad regional destacó el avance que ha tenido este Comité y señaló que “esta fue una reunión importante, la última del año y donde se hizo un balance de lo que ha sido la gestión del Comité de Desarrollo Productivo aquí en Atacama, en sus distintas líneas, en el tema hídrico, desarrollo de la pequeña minería, pesca y acuicultura, el turismo, que son las áreas que hemos priorizado pensando en qué es lo mejor para el desarrollo de la región de Atacama. Este es un esfuerzo en materia de centralización importante, un paso que estamos dando, sobre todo en materia de coordinación para tomar buenas decisiones. Lo importante ahora es que lo que hagamos impacte decididamente en el territorio, como decimos en términos muy simples, mueva la aguja de la economía”.
Por su parte, la directora de Corfo Atacama, Rosa Román, en su rol de directora ejecutiva del Comité, señaló que “estamos muy contentos desde Corfo porque es un camino que estamos transitando de consolidación del Comité de Desarrollo Productivo Atacama. En abril del 2025 vamos a cumplir dos años de instalación de este comité y vemos como día a día vamos avanzando y fortaleciendo la coordinación y articulación entre el sector público y con los privados, por lo que esperamos que este trabajo continúe en el tiempo para lograr así que los recursos a nivel regional, destinados al fomento del emprendimiento y la innovación, se puedan invertir de la mejor manera posible y lograr impactos reales en la región de Atacama”.
Dentro de las novedades para el 2025, en el marco del trabajo del CDP Atacama, destaca la implementación de dos Programas Territoriales Integrados, conocidos por sus siglas PTI, uno dirigido al sector minero, especialmente, para la pequeña minería con una mirada innovadora y sustentable y, el segundo, al sector pesca y acuicultura con foco en la generación de productos alimentarios con valor agregado.