Desarrollo y oposición a nuestra política exterior

Samuel Fernández Illanes
Académico U. Central y Embajador (r)

Desde el 11 de marzo la conducirá el presidente electo y la aplicará desde la Cancillería. Sólo hay lineamientos generales, por ahora. Seguramente vendrán cambios significativos, inspirados en la nueva orientación política que recibió el claro apoyo democrático ciudadano, y la plena legitimidad. Habrá diferencias con el gobierno que termina. Como el país es el mismo, tendrá que considerar dicha impronta y sus acciones, rescatando lo compartido o desechando lo incompatible. El resto, no depende solo de Chile, sino del entorno y la voluntad de los demás Estados. No caben los voluntarismos, por bien inspirados que sean.

El ámbito regional evoluciona con velocidad. Aquel progresismo revolucionario que imperaba, está siendo suplantado paso a paso, por democracias libertarias distintas, que podrán servir de base a nuevos acuerdos, y la coordinación en materias prioritarias consensuadas. Así como, hacer frente a algunas duras oposiciones, buscando incorporar en la lista de sus enemigos, al próximo presidente y su gobierno. Quedó evidenciada a horas de la elección. Extremadamente fanatizada con críticas insultantes, mentiras, y epítetos de otra época, probablemente coordinada. Una campaña estridente y grosera, predecible, y que va a continuar. Más por temor que fortaleza ante la pérdida del predominio del que gozaban.

Sólo cabe encararla con unidad y pragmatismo, priorizando las constantes de nuestra política exterior, y los intereses nacionales permanentes. Lo demás, podrá ser atendido profesionalmente por nuestra diplomacia, sin ideologías condicionantes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Tambien
Cerrar
Botón volver arriba
error: Content is protected !!