- Ante las altas temperaturas pronosticadas para este domingo, se recomienda extremar las medidas de cuidado al momento de acudir a votar, especialmente en niños, adultos mayores y lactantes, quienes presentan mayor riesgo de sufrir esta condición.
Se prevé un aumento en las temperaturas durante esta semana en distintas regiones del país, con pronósticos que anticipan máximas cercanas a los 30 grados para el fin de semana de las elecciones presidenciales y parlamentarias. El escenario genera preocupación, principalmente por los posibles efectos del calor extremo en la salud de quienes acudan a votar.
Según explicó el doctor Francisco Undurraga, médico internista de Clínica MEDS, “el golpe de calor es una emergencia médica causada por el fallo del sistema de termorregulación corporal, es decir, cuando la temperatura central supera los 40°C. Se produce por exposición prolongada al calor o ejercicio intenso en ambientes calurosos, generando disfunción multiorgánica por hipertermia”.
Para el día de las votaciones, el especialista agregó que antes de salir de casa “se recomienda hidratarse adecuadamente — bebiendo 500 ml de agua y unos 30 minutos antes—, usar ropa ligera, de colores claros y transpirable, aplicar protector solar y evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 17:00 horas. Idealmente, salir en horas frescas, ya sea en la mañana o al atardecer”.
El facultativo también llamó a poner especial atención en los niños y adultos mayores al momento de ir a sufragar, ya que se trata de grupos etarios más vulnerables a las altas temperaturas. “Deben mantener a los menores de edad bien hidratados, con gorro o sombrero y ropa liviana, permanecer en zonas sombreadas y ventiladas, llevar agua y snacks ligeros y evitar la exposición prolongada al sol. No dejarlos nunca en el auto, ni siquiera por pocos minutos”, advirtió.
En el caso de los adultos mayores, sostuvo que “deben evitar el calor extremo, mantenerse hidratados incluso sin sed y descansar con frecuencia en lugares frescos. No se recomienda modificar el horario de medicamentos sin indicación médica”.
Sobre la conveniencia de acudir con bebés a los locales de votación, el médico internista de Clínica MEDS fue enfático en afirmar que “no es aconsejable. Los lactantes son altamente vulnerables a la deshidratación y al golpe de calor. Si es inevitable, deben permanecer a la sombra, con ropa liviana, gorro, hidratación materna adecuada y exposición mínima al calor”.
En el caso que la persona comience a sentirse mal por el calor durante la jornada electoral, el profesional recomendó actuar de inmediato. “Se debe detener la actividad, moverse a un lugar fresco y ventilado, hidratarse con agua y mojar la piel o aplicar compresas frías. Si se presenta confusión, desmayo o fiebre hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencia”, aseguró.
Respecto de los síntomas a los que se debe estar alerta ante un golpe de calor, el doctor Undurraga advirtió que “incluyen mareo, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, piel caliente y enrojecida y sudor excesivo o ausente. Son señales de alarma que preceden la desorientación, el colapso o la pérdida de conciencia”.
Por último, subrayó la importancia de mantener una adecuada hidratación durante la espera en los locales de votación. “Se recomienda llevar al menos 500 ml de agua por persona si la espera será corta y 1 litro o más si se prevé exposición prolongada al calor o filas extensas. Idealmente, beber pequeños sorbos frecuentes en lugar de grandes volúmenes de una sola vez”, concluyó.







