Las eliminatorias sudamericanas están a 180 minutos de su definición. Descolgadas como dos ciclistas alejados del pelotón, la Argentina y Brasil observan cómo otros cinco equipos se baten a duelo para conseguir uno de los dos pasajes directos Qatar 2022. Y un tercero con escala a un repechaje. Ecuador, dirigida por Gustavo Alfaro, tiene casi todos los deberes hechos y depende de sí misma para clasificarse. Uruguay, Chile, Colombia y Bolivia, mucho más atrás, sueñan con dos victorias y una combinación de resultados. Pero también tienen chances. Bienvenidos a la previa de cuatro días locos.
Los partidos más calientes
La primera de las dos fechas de marzo, que se disputará el 24 de ese mes, puede comenzar a resolver la historia. De los cinco partidos programados para ese día sobresale el choque entre Uruguay y Perú, que se jugará en la catedral del fútbol charrúa: el estadio Centenario. La Celeste cuenta con el factor Diego Alonso, el nuevo entrenador que revitalizó el alma de un equipo que parecía condenado antes de la doble fecha que acaba de terminar.
Sendos triunfos ante Paraguay como visitante y Venezuela como local (ambas selecciones, en manos de técnicos argentinos) le devolvieron la ilusión de un último mundial a futbolistas como Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín, entre otros. El duelo ante el equipo incaico, dirigido por Ricardo Gareca, puede ser decisivo para ambos. Un triunfo charrúa (22 puntos; llegaría a 25) lo dejaría mucho más cerca de la clasificación directa que del repechaje. Perder significaría para Perú asomarse al abismo y una potencial pérdida del quinto puesto, si es que Chile consigue la hazaña de ganar en Brasil. El Tigre sabe que se tiene que llevar algo del Centenario.
Cinco días después, y en la última fecha (la FIFA podría hacer que los partidos decisivos comiencen en simultáneo, como ocurrió en el camino a Rusia 2018), Uruguay tiene otro partido complicado: viaja a Santiago para medirse con Chile, cuyas posibilidades estarán marcadas por lo que pueda hacer en Brasil un par de días antes.
Ecuador, muy cerca
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro no depende de nadie para conseguir su boleto a Qatar. Es más, pudo haber sellado su clasificación si escapaba de Lima con un triunfo. Lo conseguía gracias a un gol de Michael Arroyo, pero una sucesión de errores en defensa y en la utilería (no aparecía la camiseta de Diego Palacios y el equipo jugó un rato con un hombre menos) provocó el empate de Perú y la certeza de un nuevo mundial debió esperar. Se jugará la clasificación en Asunción, ante una eliminada Paraguay y sin tres jugadores importantes: Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Alan Franco.