Uno de los ocupantes del móvil fue sorprendido transportando más de 91 millones de pesos en dinero en efectivo.
Con el propósito de prevenir los accidentes de tránsito e incentivar la conducción vial responsable, el personal de Carabineros de la 1° Comisaría Chañaral desarrolla de forma permanente controles vehiculares en la Ruta 5 Norte, fue producto de estos servicios rutinarios que fiscalizaron al conductor de un vehículo Station Wagon, marca Hyundai, modelo Tucson, el cual se desplazaba de sur a norte, sin las luces reglamentarias encendidas como lo establece el artículo 72 de la ley de tránsito (18.290).
Por este motivo el personal fiscalizador procedió a cursar la infracción al tránsito correspondiente. Sin embargo, vio un notorio nerviosismo en los otros tres ocupantes del móvil, por lo que deciden realizar una completa fiscalización al vehículo, verificando que tanto los documentos como elementos de seguridad tales como extintor, neumático de repuesto y botiquín los portaba en el maletero del móvil. También se percatan que al interior del vehículo había una mochila semi abierta en cuyo interior se veían varios fajos de billetes de diferente denominación, sin entregar respuesta coherente a las consultas del personal policial sobre la procedencia de tal cantidad de dinero e incluso éste señaló que había sido contratado como conductor por la suma de 500 mil pesos en efectivo, para trasladar desde Copiapó hasta la ciudad de Calama a estas tres personas.
Fue ante esta situación que uno de los ocupantes del vehículo identificado con las iniciales C.S.C.R., de 25 años, manifiesta ser el propietario del dinero y ofrece al personal policial tomar la cantidad que crean necesaria, “pero que fuesen conscientes porque está difícil la vida”. Producto del delito de “cohecho” el personal policial procedió a trasladar a todos los ocupantes del vehículo hasta las dependencias de la 1° Comisaría Chañaral, para adoptar el procedimiento de rigor.
Así lo dio a conocer el Subcomisario de los Servicios capitán Gonzalo Rebolledo, explicando que el único detenido fue C.S.C.R., de 25 años, quien posteriormente se negó a prestar declaración voluntaria ante el personal policial, manifestando que guardaría silencio para no culparse y solo declararía en presencia de su abogado.
Se hace presente que al conductor del móvil identificado con las iniciales Y.R.M.C., de 35 años, con domicilio en Alto Hospicio, sólo se le cursó una infracción al tránsito, puesto que mantenía toda la documentación personal y del vehículo en regla.
Respecto al dinero, el capitán Rebolledo dijo que por instrucciones del Fiscal de Turno se procedió a la incautación de la totalidad de éste, el cual corresponde a la suma de 91 millones 760 mil pesos, dinero que además fue remitido a la Fiscalía Local.