Cuando la directiva del cuadro azul ya daba por hecho que contaría con el estadio “Nelson Oyarzún” de Chillán para afrontar este compromiso, el alcalde de esa comuna, Camilo Benavente, informó que el concejo no dio el visto bueno para el arriendo del recinto, lo que significa un portazo en la cara a las gestiones que venía realizando el cuadro Universitario.
“Nosotros preferimos no autorizar. Ñuble no tiene la fuerza policial que quisiéramos, y el estadio está emplazado en un lugar habitacional, y hay antecedentes concretos de lo que ocurre cuando barras, con poca disciplina, se desplazan por el país, no solo por el estadio, sino también por supermercados y centros comerciales. No queremos eso en esta ciudad“, dijo la autoridad a radio Cooperativa.
El tema se torna complejo para los dirigentes azules, ya que si bien la “U” cuenta con la venia de Claudio Ferrada, delegado presidencial de la Región de Ñuble, es el municipio el que tiene la última palabra.
Habiendo sido descartado el estadio de Playa Ancha de Valparaíso, donde la “U” jugó ante Ñublense el fin de semana pasado, otras sedes que barajan desde los azules son Antofagasta, Viña del Mar e incluso Talca, desechando de plano el Santa Laura que está en reparaciones.
Lo complicado para la “U” es que si no resuelve el dilema, existe la posibilidad de que el club bullanguero sea sancionado al no encontrar un reducto deportivo donde ejercer su localía, lo que naturalmente comienza a preocupar al interior de la institución azul.
¿Qué dice el reglamento en caso de no encontrar estadio para el Superclásico?
En uno de sus artículos precisa que “tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actué como local”.
Es en este mismo articulado, el reglamento acota: “En el evento que no se pudiese disputar un partido en la fecha y hora programada, por no estar a disposición del estadio designado en efecto, salvo fuerza mayor debidamente calificada por el Tribunal Autónomo de Disciplina, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de tres a cero”.
Pero no todo queda ahí, ya que, además se señala que “Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a los mil UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados”.
O sea, fácil no la tiene la gerencia de la “U”, mientras el tiempo corre de prisa y más rápido de lo esperado por la urgida plana ejecutiva del cuadro azul, que tiene conciencia que, de no encontrar un campo deportivo en donde enfrentar a Colo Colo, sería el bochorno mayor de la temporada.