Suele ser un comentario recurrente para los mayores de 60 años y motivo de bromas. Pero el origen de la frase “pasar agosto” tiene poco de chiste y se remonta a la época de la colonia donde la mortalidad solía incrementarse en los meses de invierno, principalmente en agosto, y producto de enfermedades respiratorias.
Por eso, y ante la mayor circulación de virus en esta época del año, la doctora Carolina Tanco, geriatra de Clínica Las Condes, entrega las siguientes recomendaciones para los más grandes de la casa.
- Evitar cambios de temperatura y abrigarse por capas
Pasar bruscamente de ambientes temperados a fríos y viceversa, suele ser una de las causas más comunes de resfríos. De ahí la importancia de evitar cambios abruptos de temperatura. Y la mejor manera de hacerlo es abrigarse por capas. Es decir, una primera capa o camiseta, una segunda capa o sweater y una tercera capa o chaqueta. “La idea de esto es evitar transpirar en lugares muy calefaccionados y que, al salir a temperatura ambiente, se enfríe el cuerpo y nos resfriemos,” explica la profesional CLC.
- No descuidar la nutrición
Si bien en invierno solemos comer más carbohidratos como papas, fideos, pan y arroz debido a que son ingredientes clásicos en platos calientes, no debemos olvidar las proteínas, las frutas y verduras. Esto es clave para la ingesta de vitaminas y nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
- Mantenerse activo y ventilar los ambientes
Normalmente las personas mayores, con algún grado de dependencia o inmovilidad, acostumbran a levantarse un poco más tarde. Sin embargo, es importante no descuidar la rutina e iniciar el día fuera de la cama. Se deben mantener los hábitos de cuidado personal y también de los espacios físicos. Por eso la geriatra Carolina Tanco, recomienda “mantener la casa ventilada para renovar el aire y evitar la circulación de virus intradomiciliarios.”
- Control de enfermedades crónicas y cuidado con el Covid
En la medida que vamos envejeciendo, también suelen aparecer enfermedades crónicas como diabetes, problemas articulares o de presión arterial, por mencionar solo algunos. Es importante no descuidar este aspecto y visitar al médico de cabecera cada 3 meses. Los adultos mayores deben evitar automedicarse y sobre todo no bajar los brazos en el autocuidado del Covid. Es fundamental mantener los hábitos de desinfección de manos, uso de mascarilla en espacios cerrados y calendario de vacunación completa.
De ahí que la frase “pasar agosto” ya tiene más de mito que de realidad, ya que, aplicando todos estos consejos, es probable que su sistema inmunológico resista de mejor manera los virus de invierno que están circulando actualmente en nuestro país.