Escuela de Educación UCN lanza proyecto Di-Capacidad

Gracias a proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo apoyarán aprendizajes de la comunidad educativa de la Escuela Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo.

Contentas y motivadas se mostraron docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo en la ceremonia de lanzamiento del Proyecto DI- Capacidad, que tiene por objetivo desarrollar habilidades psicolingüísticas en estudiantes en situación de discapacidad de la Escuela Juan Sandoval Carrasco de Coquimbo.

Esta iniciativa permitirá a las y los estudiantes y docentes trabajar con la comunidad educativa del establecimiento en la promoción de experiencias cognitivas y emocionales para acceder a aprendizajes de mayor complejidad.

Compromiso por servir, educar y contribuir

Así lo explica Pabla Rivera Iribarren, directora de la Escuela de Educación UCN Coquimbo, “para nuestra Escuela de Educación, la Pedagogía implica un profundo compromiso por servir, educar y así contribuir para una sociedad más humana, más sensible, más inclusiva. Queremos aportar a nuestros país y región con la formación de profesionales de la educación, que comprenden que el aprender y el enseñar implica dedicación, compromiso, implica la búsqueda de más y mejores oportunidades de vida. En este contexto, este proyecto de Vinculación con el Medio es una propuesta educativa pertinente, contextualizada e innovadora que responde a requerimientos presentes en los territorios educativos y en coherencia con los principios y valores institucionales de la UCN”, expresó.

Rodrigo Espinoza Vásquez, jefe de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica del Norte,  señaló que este es un proyecto de Vinculación con el Medio que es financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Escuela de Educación en conjunto con el Colegio Juan Sandoval Carrasco, y  es la primera experiencia que realizan con este establecimiento, lo que será muy beneficio para ambas instituciones.

Dentro de la relevancia de esta iniciativa Espinoza explicó que “hay estudios que indican que el desarrollo de las habilidades psicolingüistas favorecen posteriormente la lectura, por tanto, con este trabajo queremos promover la autonomía de las y los estudiantes, lo que está muy alineado al trabajo desarrollado con los estudiantes y con las necesidades existentes y es una práctica pedagógica que se ha replicado en otras instituciones y da buenos resultados”.

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