A la edad de 93 años dejó de existir este domingo 25 de septiembre el destacado ex seleccionado nacional, Andrés Prieto Urrejola, más conocido como “Chuleta” Prieto.
Dentro de su trayectoria como jugador tuvo pasos por los equipos de Universidad Católica (1947-52), Deportivo Vasco de Venezuela (1953) y Espanyol de Barcelona (1953-55), para luego volver al cuadro cruzado donde finalmente se retiró en 1957.
Andrés Prieto además tuvo una larga carrera como entrenador en clubes de Chile, México, Uruguay, Argentina y Bolivia, con clubes como la Universidad Católica, Colo Colo, Cobreloa, América de México, Liverpool de Montevideo, Vélez Sarsfield y Bolivar.
En nuestro país se le recuerda como el primer técnico que tuvo el fulgurante Cobreloa tras ser fundado en 1977 que, en su primer año en la Segunda División, logró de inmediato su ascenso a la Primera Serie del fútbol chileno.
A través de redes sociales Florencia Prieto, la nieta de quien fuera mundialista con La Roja en 1950, comunicó el deceso. “Hoy, 25 de septiembre falleció mi querido abuelo Andrés Prieto Urrejola a sus 93 años. Gran padre, abuelo y persona. Grande ‘chuletón’”, escribió.
A través de redes sociales, en tanto, diversas figuras salieron a despedir al exfutbolista con diversos homenajes y recordándolo como una “gloria del fútbol chileno”.
Dentro de estas reacciones surgió la del uruguayo Gerardo Pelusso, ex técnico de la “U”, quien relató que Prieto “fue el entrenador y amigo más querido en mi carrera deportiva. Me dirigió en Liverpool del 75. Un chileno que también se destacó como jugador, disputó el Mundial del 50 con su país”