- Un hecho lamentable y que incrementa a mil 229 los carabineros fallecidos en actos de servicio.
- Este año suman 942 los carabineros agredidos en procedimientos policiales.
Sentimientos de preocupación y dolor embargan a Carabineros de Chile, por la pérdida del Sargento 2° Carlos Retamal Jaque (Q.E.P.D.), quien falleció tras ser agredido brutalmente con un fierro en un procedimiento policial por carreras clandestinas en la comuna de San Antonio.
El hecho ocurrió el domingo pasado cuando el Sargento 2° Retamal concurrió hasta el sector Malvilla en San Antonio a atender junto a otros funcionarios, una denuncia por carreras clandestinas, resultando gravemente herido. Luego del brutal ataque, fue trasladado de urgencia al Hospital Dipreca en la Región Metropolitana, donde permaneció hasta la noche del martes debatiéndose entre la vida y la muerte, pese a los esfuerzos médicos y por la gravedad de las lesiones no fue posible salvar la vida de este funcionario de 41 años de edad.
Con el fallecimiento del Sargento 2° Carlos Retamal Jaque son mil 229 los carabineros que han entregado la vida al servicio de la Patria y la ciudadanía, es por ello que el Jefe de la III Zona Atacama, General Luis Aguilera Mendoza manifestó su más profundo pesar por la pérdida de este funcionario, el segundo mártir que lamenta Carabineros esta semana, luego que el Cabo 1° Gastón Hermosilla Sáez falleciera tras el volcamiento de un vehículo policial blindado en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
“Para la institución es lamentable que ocurran hechos como estos, ya que quienes pertenecemos a ella, sabemos que obedecemos a un llamado interno que va mucho más allá de la razón, que enfrenta incansablemente la delincuencia a todo costo, a toda hora y bajo cualquier circunstancia. Por eso, como familia de Carabineros lamentamos la muerte de uno de nuestros integrantes y extendemos nuestras condolencias a sus familiares”.
“Nuestra Institución está dolida, pero orgullosa, pues una vez más se manifestó el espíritu de servicio y vocación que caracteriza el accionar de los carabineros, a lo largo del territorio nacional, cuya misión no es otra que contribuir en la seguridad de la comunidad, en el marco del respeto y resguardo de sus legítimos derechos, incluso hasta rendir la vida si fuese necesario. Es un hecho muy lamentable, pero nos da más fuerza para seguir trabajando fuertemente en el combate contra la delincuencia, sin embargo, esta tarea no se puede hacer sin el apoyo y colaboración de toda la ciudadana, quien debe denunciar aquellos hechos o situaciones que puedan ser motivo de un delito, como lo fue esta carrera clandestina”, comentó el General Aguilera.
Desde esta tribuna, dijo más adelante el general Aguilera, “formulo un llamado a la comunidad a llamar al nivel 133 o celulares del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, para que nos entreguen antecedentes de aquellas personas que podrían estar infringiendo la Ley y que son un peligro para la sociedad, especialmente para sus hijos y su familia. Vecino, vecina no deje que la delincuencia entre y se apodere de su barrio, atrévase y denúncielos a carabineros. Como institución reiterar que estamos haciendo un fuerte trabajo preventivo con todos los sectores de la ciudadanía. Estamos realizando charlas preventivas con los estudiantes en los establecimientos educacionales de la región, del mismo modo semanalmente nos reunimos con dirigentes vecinales para recoger en forma directa sus inquietudes. Vecino, vecina conozca a sus carabineros quienes a diario están patrullando sus calles. Los invitamos a combatir juntos la delincuencia, a no armarse, porque un arma en el hogar puede convertirse en un peligro para su familia al ser manipulada por alguno de sus hijos o bien robada por algún delincuente. Si usted posee en su poder un arma de fuego lo invitamos a hacer entrega de ella en cualquiera de nuestros cuarteles policiales”.
Usted puede ayudar a prevenir los delitos. Su cooperación y la de sus vecinos es importante. Tenga siempre presente que Carabineros cuenta con usted y usted cuenta con Carabineros.