- La iniciativa implicará una inversión superior a los 40 mil millones de pesos que será financiada en un 50% por el Gobierno Regional Atacama y el otro 50% por el Ministerio de Transportes, considerando una proyección total de 8 años.
Durante la mañana de este lunes el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dieron a conocer el trabajo colaborativo que se está realizando entre la cartera que él dirige y el Gobierno Regional de Atacama, para el financiamiento de nuevos servicios de transporte público mayor para las comunas de Caldera y Vallenar.
Durante el anuncio estuvieron presentes también, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, el Delegado Presidencial Atacama, Cristhian Fuentes, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, el Alcalde de Vallenar, Armando Flores y la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, expresó, “yo lo primero que quiero manifestar es que la semana pasada una persona por las redes sociales me emplazaba, y muy molesta porque decía que no estábamos haciendo nada para mejorar el transporte público, y yo quiero aprovechar la visita del Ministro, Juan Carlos Muñoz, también del Subsecretario, y del trabajo que hemos venido realizando aquí en Atacama para anunciar que sí estamos haciendo cosas, lo que pasa es que esto requiere tiempo, requiere planificación, requiere ponernos bien de acuerdo en todas las instancias; gobiernos comunales, gobierno regional y gobierno central a través del Ministerio. Y hoy estamos haciendo anuncios bien importantes, lo que acaba de decir el Ministro respecto de los buses eléctricos para Copiapó eso ya es realidad. Las bases de la licitación ya están aprobadas en la Contraloría, y este proceso está avanzando a mucha velocidad y en el corto plazo va a ser realidad para los habitantes de Copiapó”.
La inversión en estos nuevos transportes mayores para las comunas de Vallenar y Caldera, contemplan una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, que será financiada en un 50% por el Gobierno Regional Atacama y el otro 50% por el Ministerio de Transportes, considerando una proyección total de 8 años. “Lo que estamos acordando también con el Ministerio es que el transporte público mayor también llegue a otras comunas de Atacama, porque, lo que hemos dicho siempre: Tenemos que predicar con el ejemplo y avanzar en descentralización también en las otras comunas de la región. Por eso que es fundamental que ya el proceso esté un poco más avanzado en Caldera y esperamos también avanzar con celeridad en la comuna de Vallenar”, afirmó el Gobernador de Atacama.
El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló que “dentro de lo que hemos estado avanzando en materia de mejor transporte público para todo el país, con un foco especialmente en regiones. Hemos encontrado en el Gobierno Regional un muy buen aliado para poder avanzar juntos en ir financiando parte de la modernización que el transporte público requiere (…) En el caso de caldera y hay una participación ciudadana que concluyó y que nos ha permitido poder ir definiendo cuáles son los servicios que se van necesitando. Estamos pensando en el orden de 7 servicios aproximadamente, lo que va a significar una flota de aproximadamente 12 buses. Estamos avanzando en buses que debiesen ser de un muy buen estándar. Buses que no solamente puedan tener aire acondicionado, wifi, USB, sino que también puedan permitirnos, a través de los GPS, que las personas puedan ocupar una aplicación para poder saber dónde viene el bus, y de esa manera también como autoridad, fiscalizar que los recursos que vamos a estar poniendo para que estos servicios se ofrezcan satisfagan las necesidades de los usuarios. No solamente que los recorridos se cumplan, sino también los horarios y las frecuencias”.
El Ministro agregó que en el caso de Caldera “también hemos avanzado en un par de servicios para transporte escolar que nos van a permitir llegar a zonas que ha estado históricamente bastante postergadas como el pulpo o Caldera alto (…) Estos servicios van a permitir mover del orden de 180 niños y poder llevarlos a sus colegios cada día. En el caso de Vallenar, estamos trabajando con una mirada muy similar, me alegra que esté acá también el Alcalde, de modo de poder ofrecer mejores servicios de transporte público para una ciudad que enfrenta condiciones de congestión muy elevados”.
La Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que “dentro de las últimas encuestas de las necesidades de la población, no solamente están los temas de inseguridad, sino que también la manera como nos trasladamos, cómo nos transportamos y también cómo recibimos las telecomunicaciones. Un ministerio importante para nosotros en materia del desarrollo y de la descentralización a nivel de comunas, y sobre todo comunas más pequeñas como es el caso de la comuna de Caldera, es el transporte público mayor, que en la comuna de Caldera, una comuna que tiene casi más de 160 años de historia, todavía no tiene transporte de movilización mayor. Por lo tanto, hoy día para nosotros esto es un hito histórico. Caldera a partir del año 2024 vecinos y vecinas de nuestra comuna, vamos a tener 12 buses más uno de reserva. Es decir, 13 buses de alto estándar, si bien es cierto no son eléctricos cómo habríamos querido, pero sin son buses que hoy día van a permitir satisfacer las necesidades de aquellos vecinos y vecinas que por tanto tiempo hemos estado postergados en el radio urbano de Caldera, desde Rodillo hasta el sector de El Morro, incluido el sector también de la Nueva Caldera”.
“Queremos agradecer al Gobierno del Presidente Gabriel Boric través de nuestro ministro, que hoy día viene especialmente a nuestra región a dar esta importante noticia para la comuna de Caldera y también para la comuna de Vallenar, y por cierto, también a nuestro Gobernador Regional, que es el que pone el 50% de los recursos para que el desarrollo de Atacama sea de manera integral”, ratificó la Alcaldesa de Caldera.
El Alcalde de Vallenar, Armando Flores, explicó que “uno de los grandes problemas que tiene Vallenar estructural, es la congestión vehicular, tenemos más de 23.000 permisos de circulación entregados, y en el centro de Vallenar caben alrededor de 4.000 a 5.000 vehículos. Es decir, hay un problema de fondo, y con este tipo de transporte público mayor, estamos contribuyendo a solucionar este tremendo problema. Pero además, esto se traduce también -y por eso estoy muy agradecido por este proyecto en el que está trabajando en conjunto el Ministerio de Transportes con el Gobernador Regional- porque esto nos va a permitir también reducir los costos para las personas. El valor de la movilización es muy alto para hoy día. El pasaje está cercano a los 600 a 700 pesos y puede ser mucho más cuando se tienen que trasladar a lugares que no están dentro de los recorridos. Por lo tanto, hoy día esta es una necesidad imperiosa”.