Minera Clean Tech Lithium da a conocer su proyecto

ULISES CARABANTES

Por Ulises Carabantes A.

Este martes 27 de junio la compañía chileno británica Clean Tech Lithium dio a conocer a los medios de comunicación regionales su proyecto de exploración de litio en el altiplano de nuestra Región de Atacama. En la exposición que estuvo encabezada por la Administradora de Operaciones Sabine Macaya también se dio a conocer los aspectos operacionales altamente innovadores de un eventual proyecto de esta empresa en la zona de Laguna Verde y Cuenca del Negro Francisco. No se trata del tradicional sistema utilizado en cuencas salinas donde el litio es precipitado simplemente por evaporación del agua a partir de la radiación solar, con la consiguiente pérdida del escaso recurso hídrico. Lo que tecnológicamente propone Clean Tech Lithium es el bombeo de aguas de las cuencas abordadas para desde dicha agua recuperar el litio que éstas contienen a través de una resina inerte no contaminante, a la cual se adhiere el producto buscado, permitiendo esto reinyectar el agua a la cuenca no afectando con esto el acuífero del área. El trabajo de estudio en el ámbito hidrogeológico que está efectuando la empresa es de alto estándar y con una importante vocación de protección del medio ambiente y eficiencia operacional. El proceso estará orientado a obtener un producto grado baterías, es decir, con un mínimo de 99,5% de pureza de carbonato de litio y con niveles de impurezas como sodio, cloro, calcio y magnesio, con un máximo de acuerdo con el requerimiento de cada cliente. De esta forma el proyecto en cuestión incorporará a la Región de Atacama a la era de la electromovilidad.

El proyecto contempla la producción de veinte mil toneladas por año de carbonato de litio, lo que necesariamente demandará la existencia en nuestra región de un terminal portuario multi propósito para atender buques porta contenedores, que llevarían la producción al mercado europeo.

Este proyecto que considera una inversión de 400 millones de dólares tendrá una vida útil de 30 años y se convertirá en un agente de desarrollo importante para las rutas que convergen al Paso de San Francisco.

La empresa está trabajando con el criterio de relacionamiento temprano con comunidades involucradas, las que son seis y se encuentran a una distancia superior de 100 kilómetros del área del proyecto, esto, como parte de los estudios de evaluación ambiental de esta iniciativa.

Cabe destacar que dentro de la exposición se efectuó una muestra de la operación de una planta a nivel de laboratorio que recupera litio con el sistema ya descrito, para efectuar mediciones y definir parámetros operacionales del proceso.Planta a nivel laboratorio para recuperar litio.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!