Recientemente la Universidad Autónoma de Chile, a través de su rector Teodoro Ribera, oficializó la adjudicación de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía, a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la misma casa de estudios y que tiene como objetivo principal impulsar la promoción de la cultura científica y tecnológica entre los ciudadanos.
El martes 12 de diciembre se realizó su ceremonia de presentación, en la que su director, el Dr. Iván Suazo Galdames, dio a conocer los objetivos de la cátedra ante un grupo de connotados académicos y autoridades universitarias. En la actividad participaron como panelistas la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza; el Jefe de Educación de UNESCO, Valtencir Mendes; y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO, Andrés Moscoso.
La cátedra contempla ejes de investigación, formación, comunicación y divulgación, que a su vez incluyen líneas de trabajo que involucran a diferentes unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, quienes estarán a cargo de las actividades y proyectos del programa.
El proceso de postulación de la cátedra adjudicada comenzó en abril de este año, con el objetivo de eliminar las barreras de acceso al conocimiento científico y abordar las disparidades de género que comúnmente existen en el campo de las ciencias, asegurando que la educación científica sea accesible y equitativa para las personas.
Es importante señalar que es la dieciseisava vez que se le otorga una Cátedra UNESCO a una institución de educación superior chilena, la tercera a una universidad privada y no se oficializaba una desde el año 2021. Precisamente respecto a esto último, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la UNESCO y Jefe de Relaciones Internacionales del MINEDUC, Andrés Moscoso, se refirió a la adjudicación de esta Cátedra, que se suma a una segunda otorgada a la Universidad de Santiago de Chile: “Para la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, que ha reactivado considerablemente sus trabajos durante el presente año, es sumamente importante la aprobación de dos nuevas Cátedras UNESCO en nuestro país, considerando que estamos trabajando en reimpulsar los vínculos académicos con UNESCO y entre las diversas Cátedras UNESCO de Chile y la región, al igual que la importante red de Escuelas UNESCO en Chile. Todo ello es parte de la recientemente lanzada Estrategia de Cooperación de Chile con la UNESCO 2023-2027, fruto del trabajo intersectorial que coordina la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional en el marco de los 70 años de membresía de Chile en la Organización”.
Cabe destacar que este hito se enmarca en el Programa UNITWIN (University Twinning and Networking) y de Cátedras UNESCO, que surgieron para avanzar en el desarrollo de la investigación a través de una red internacional de cooperación interuniversitaria que posibilite facilitar la movilidad académica y la transferencia del conocimiento. Además, se busca que las instituciones de educación superior y la comunidad de investigación se sumen a los esfuerzos de la UNESCO para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.