- Un nuevo encuentro de articulación se desarrolló este martes 02 de enero, en el campus Paulino del Barrio de la Universidad de Atacama, donde se encuentra emplazada la Locomotora La Copiapó, monumento histórico que resultó dañada por la caída de árboles sobre su estructura, producto de las fuertes ráfagas de vientos que se registraron el pasado sábado 30 de diciembre.
Previo a esta última reunión de coordinación, durante la mañana del domingo 31, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares; la directora regional del Patrimonio, Catisis Lobos y el seremi (s) de las Culturas, Marcelo Muñoz, concurrieron al sector para coordinar acciones preliminares para encargarse de los daños sufridos por la estructura patrimonial. En la ocasión el rector señaló que las coordinaciones apuntan a establecer cuáles son los pasos a seguir, en virtud a nuestro rol institucional a cargo de este monumento histórico. Comenzaremos con el informe técnico de los daños en concordancia con los protocolos y normativa establecida para estos fines. Vale decir, emanar prontamente este informe al Consejo de Monumentos Nacionales a la espera de su pronunciamiento respecto a cuál es la forma técnica para la remoción del árbol caído y restauración de la locomotora, tal como lo indica la normativa en este aspecto” señaló el rector de la UDA, Forlin Aguilera Olivares.
Agregó que los plazos de este procedimiento no dependen de la Universidad, pero que se dispondrán todos los esfuerzos institucionales para dar pronto cumplimiento a la labor; y valoró la disposición de la institucionalidad intersectorial para atender y articular las soluciones. En la ocasión también se acordó la elaboración de un informe técnico de daños, a cargo de la Universidad de Atacama, que se enviará al servicio Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que indicará acciones y dispondrá apoyo profesional pertinente para el óptimo tratamiento de la infraestructura, procurando resguardar la obra original, no ocasionando daños colaterales en la labor de remoción de los árboles, entre otras consideraciones.
Por su parte, Catisis Lobos, directora regional del Patrimonio en Atacama, sostuvo “estamos trabajando con la UDA para ver la mejor forma de dar una respuesta a la situación. Durante la semana nuestra oficina regional técnica concurrirá a este sector para evaluar la mejor forma de retirar los árboles. La universidad está muy pendiente del resguardo de este monumento y de la seguridad de las personas. Nosotros como dirección regional del Patrimonio vamos a hacer las gestiones necesarias para poner este monumento como prioridad en la mesa del patrimonio, entendiendo la importancia que reviste para la historia de Chile y en particular para Atacama”
A ello se suma las gestiones de un nuevo encuentro, que se realizó este martes 02 de enero, en el que participó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas; Marcela Oviedo, directora regional (s) del Patrimonio; Marcelo Muñoz, (s) de las Culturas, y el vicerrector académico de asuntos económicos de la Universidad de Atacama, Jaime Feijoó; este último quien señaló “estamos trabajando para evacuar un informe técnico al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de que nos entreguen directrices de cómo abordar esta situación, en cuanto a la reparación y reposición de este bien tan importante para el patrimonio. Además hemos desplegado acciones en terreno que nos permitan resguardar la seguridad de las personas, en la medida que vamos recuperando el normal funcionamiento del sector siniestrado” Agregó que aún no existe una estimación de los daños y que de momento se realizan labores de despeje muy elementales, en virtud a las indicaciones de la directora regional del patrimonio.
Por su parte Miguel Vargas enfatizó en el acervo cultural y simbolismo histórico que representa el monumento “La Copiapó” “Lo que nos interesa es restaurarla pronto. Sabemos que hay procesos administrativos que cumplir. Nos encantaría poder tomar estas decisiones aquí, pero no es posible todavía y dependemos de lo que resuelva el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el gobierno regional siempre hemos apoyado iniciativas de recuperación del patrimonio regional, como lo hemos hecho con Casa Maldini Tornini, y el Palacete Villa Viña de Cristo y esta ocasión no será la excepción.” sostuvo la autoridad regional; y además agradeció los ofrecimientos de ayuda que se han hecho presente por medio de distintos sectores y empresas “Agradecemos todos esos ofrecimientos. Lo vamos a requerir en algún momento, se van a necesitar apoyos técnicos, profesionales y expertos en algún momento.
De parte del Ministerio de las Culturas estuvieron presentes y comprometieron apoyo y asesoría pertinente desde sus reparticiones regionales, Marcela Oviedo directora (s) del patrimonio y Marcelo Muñoz, seremi (s) de las Culturas, Artes y Patrimonio.