Ciclismo, Judo, Fútbol, boxeo y motocross entre otras disciplinas destacan a 20 jóvenes de Tierra Amarilla quiénes apoyados por la gestión municipal, han logrado importantes hitos en cada una de sus disciplinas.
Destaca entre los jóvenes, la futbolista Antonia Cáceres quien ha logrado desarrollar su disciplina a un óptimo nivel “cuando tuve 12 años fui a una prueba masiva para el equipo Deportes Copiapó Femenino, quedando seleccionada en la sub -19. En esta oportunidad, el municipio me ha permitido viajar y seguir compitiendo en diferentes regiones fortaleciendo mis habilidades como deportista” destaca la joven.
Así también Matías Cáceres, llegó a los 10 años a la escuela de futbol Colo- Colo Menaki y donde en esa escuela pudo viajar a Brasil “y conocer nuevas técnicas que me ayudaron a mejorar como deportista, a la edad de 14 años decidí probarme para el equipo de Colo-Colo oficial juvenil en Santiago en donde estuve un año para dar paso a mi estancia en el equipo de Santiago Wanderers”
En ese contexto, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga destacó que “potenciar el talento en niños y jóvenes de nuestra comuna, es también confirmar nuestra convicción de una mejor calidad de vida, aprovechar los espacios públicos, el sano esparcimiento y vencer malas prácticas como la delincuencia y drogadicción. En eso, el deporte siempre ha sido una de nuestras herramientas de batalla para seguir luchando por una comuna con talentos jóvenes que siempre contarán con nuestro respaldo. Mi compromiso es con ellos y sus padres, familiares y amigos que son pilar fundamental para que nuestros jóvenes talentos, logren la meta que desean alcanzar”
Dante Canelo (Ciclismo), Manuel Bahamondes (MMA), Ignacia Bahamondes (MMA), Héctor Oyarce (MMA), Enrique Zepeda (Judo), Brandon Zepeda (MMA), Matías Cáceres (Fútbol), Antonia Cáceres (Fútbol), Danthee Tromilen (Fútbol), Alan Poblete (Fútbol), Jean Irribarren (Fútbol), Justin Ledezma (Judo), Jasmín Rojas (Judo), Gaspar Sanchez (Judo), Dante Díaz (Motocross), Josefa Campbell (Motocross), Pedro Vicencio (Descenso ciclismo), Dylan Cortés (Ciclismo), José Figueroa (Ciclismo) y Maximiliano Fernández (Ciclismo) son los jóvenes destacados en este concejo y que cuentan con el apoyo del municipio de Tierra Amarilla para que puedan seguir adelante con su disciplina.
DE TIERRA AMARILLA AL MUNDO
Cabe consignar que se han realizado instancias masivas que promueven el deporte en la comuna como el “Color Run” realizado en noviembre y donde participaron alrededor de 150 personas. En esa instancia, cada asistente contó con su botellita de hidratación, así como polera, logos y colores propios de esta instancia.
Ahora bien, para esta temporada estival 2024, se consideran talleres deportivos como el taller de patinaje artístico, basquetball, patinaje artístico, zumba, acondicionamiento físico, además de los talleres en las piscinas municipales y espacios recreativos.
“Queremos que este verano 2024, sea marcado por la vida saludable incentivando a todas las familias para que aprovechen los espacios públicos, talleres e instancias pensadas para todos los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla. En los talleres deportivos, les hago especial invitación a todos los jóvenes, pero también a nuestros vecinos de todas las edades porque hemos preparado actividades donde queremos que todos y todas participen” enfatiza el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.
A su vez el edil, acompañado por los concejales Dixson Gallardo, Luis Guerrero y Walter Cortés, dieron hace unos meses la bienvenida a los deportistas de Tierra Amarilla que llegaron de Europa; Ignacio Tapia Urtulla y Pedro Vicencio Rivera, los que lograron participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX de 2023 realizado en Francia, representando a la comuna de Tierra Amarilla, así como a la región de Atacama y al país.
Destacar que el joven Ignacio Tapia de 21 años, practica hace más de ocho años el deporte BMX, y donde su historia además marca una motivación de superación, “este deporte me sacó de la droga, de la violencia y de caer preso como todos los chiquillos con los que me juntaba cuando era chico, es por eso por lo que, espero podamos llevar un mensaje de esperanza a todos los niños y niñas que quieran practicar algún deporte”, señala Ignacio, quien además destaca el apoyo del Municipio para poder llegar a ese campeonato de orden mundial, “mi misión está acá y quiero dejarle un legado a los niños y niñas que practiquen este deporte” enfatiza el joven deportista de Tierra Amarilla.