- El montaje escénico se presentará los días 11, 12 y 13 de enero en “Entre Rieles”, Caldera. La entrada es abierta y gratuita para la comunidad.
Eliana Gonzales Valencia, Marisol Godoy Cisternas, Patricia Abell Ferrer y Teresa Urtaza La Rosa son las cuatro protagonistas de “Recetarios del Paisaje”, obra de teatro que mezcla la dramaturgia con las historias de mujeres y sus saberes presentes en la comuna de Caldera, es además el resultado de un “laboratorio creativo” que se ejecutó junto a las mujeres la Agrupación Carmén Catalán.
El montaje se estrenará el día 11 de enero a las 20 horas en “Entre Rieles” (El Salvador #820 Caldera) experiencia que se repetirá los días 12 y 13 en la misma locación y horario. La entrada es gratuita para la comunidad y es una obra dirigida a un público mayor de 14 años.
Este proyecto cuenta con el financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumado al apoyo de la Municipalidad de Caldera y la colaboración del espacio Entre Rieles. Y cuenta con la participación de un equipo conformado por Ximena Cañas Abell, en la dirección y dramaturgia; Jorge Grover, en el universo sonoro; Lucía Valenzuela en el espacio escénico; Alexis Muñoz en las proyecciones; y María Inés Castro en la producción.
Ximena Cañas Abell, responsable del proyecto y encargada de dirección y dramaturgia, detalló que “este proyecto de creación de artes escénicas se desarrolló en conjunto con mujeres adultas mayores del norte de Chile y específicamente con mujeres de la comuna de Caldera. La creación contempla la labor de las artes escénicas desde un enfoque testimonial y territorial. La idea es compartir el imaginario de un recetario de cocina que con la magia de la teatralidad, pueda lograr poetizar escénicamente el mundo culinario y lograr hacer memoria de ‘los ingredientes’ que puede contener y sostener a un territorio. Con ello, se reivindican las labores domésticas y las luchas que han realizado nuestras abuelas, madres y tantas mujeres a lo largo de la vida”.
Por su parte Lucía Valenzuela Chacaltana, Diseñadora escénica, profundizó que el objetivo de esta muestra “radica en valorar el cotidiano de las labores domésticas y la vida de las mujeres adultas mayores que pocas veces se aprecia y generalmente se invisibiliza. Es por esto que deseamos mostrar la importancia de las recetas como contenedor de la memoria familiar y de la ciudad de Caldera, y de esta forma homenajear y celebrar la vidas de mujeres que se han dedicado a los cuidados y a las acciones solidarias”.
Esta iniciativa forma parte de los proyectos ejecutados por la plataforma “Uniendo Imaginarios”, quienes han generado instancias que buscan compartir saberes, respetar la diversidad, conocer y valorar el territorio y dar lugar a la palabra de las mujeres mayores. Para conocer más sobre su trabajo pueden visitar el Instagram @uniendoumaginarios.