Todos aquellos que tuvimos el honor de servir a nuestro país como parte del equipo del Ministerio de Educación, desde el rol de Secretarios y Secretarias Regionales Ministeriales a lo largo del país, estamos incrédulos ante la repentina y trágica partida de nuestro Presidente, Sebastián Piñera Echenique, a través de esta misiva, extendemos nuestras sinceras condolencias a su esposa, Sra. Cecilia Morel, sus hijos, nietos, hermanos y demás miembros de la familia. Que Dios les de consuelo y fuerza en este momento de tanto dolor.
La inesperada partida de quien fue nuestro mandatario es una noticia muy diLcil de creer, estamos orgullosos de haber servido a nuestro país bajo su Gobierno, porque damos fe del profundo amor por Chile que siempre guío nuestro actuar, nadie más él habría podido conducir a nuestro país en medio de una crisis de violencia, una crisis política, una crisis de confianza a las instituciones y de por medio una pandemia brutal.
La historia hablará de su legado, porque son obras concretas que impactan en la vida de todos los chilenos, sin embargo nos parece justo mencionar algunas de ellas; En nuestra administración, el objetivo que guiaba nuestro quehacer fue la reducción de brechas de aprendizaje y el hacer de la educación un espacio de unidad que se centre en los párvulos y los estudiantes.
Logramos poner en marcha el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Parvularia, más de 3500 centros educativos utilizaron el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), se avanzó con decisión en el Reconocimiento Oficial de Jardines Infantiles y Salas Cunas, para garantizar a las familias que los establecimientos cuenten con garantias de calidad en aspectos jurídicos, pedagógicos y de infraestructura, gracias a estos esfuerzos, un 64.4% de los establecimientos de educación parvularia contaron con AF o RO.
Una de las obras en educación que son parte indiscutible de su legado, son los Liceos Bicentenarios, por lo que en su segundo mandato, aumentó la red de con fuerte enfoque en las regiones y en la educación técnico profesional, beneficiando a más de 250.000 estudiantes (el 15% de la enseñanza media) entendiendo que la educación de calidad se sostiene en cinco principios de excelencia: Altas expectativas, Foco en los aprendizajes, Nivelación y Re-enseñanza, Libertad y Autonomía y por último Liderazgo Directivo.
El sistema educativo sufrió la tensión de una larga pandemia, lo que imposibilitó la presencialidad, sin embargo no nos paralizó, todo lo contrario, se desarrolló una serie de acciones para ir en ayuda directa de párvulos, estudiantes, docentes, directivos y otros miembros de las comunidades educativas, que permitieron dar continuidad al proceso educativo, algunas de esas acciones fueron; la Priorización Curricular, se entregaron más de 42 millones de canastas de alimentos a través de JUNAEB, Plan Conectividad 2030 para que todos los establecimientos cuenten con internet de calidad, Plataforma Aprendo en Línea, Programa Aprendo TV y Aprendo FM, entrega de material a las escuelas más apartadas, aplicación Contigo Juego y Aprendo, Bitácora docente de bienestar socioemocional, Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), Fondos para instituciones de educación superior, más de 20 mil millones para fortalecer la educación online, sólo por mencionar algunas.
Gracias al compromiso del Presidente, en pandemia, se priorizó el resguardo a la vida y salud de los trabajadores de la educación y los estudiantes, a través de la vacunación priorizada, se flexibilizó el uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), se entregaron fondos adicionales de infraestructura, fondos de apoyo al retorno seguro, se generaron protocolos junto al Minsal para posibilitar el reencuentro presencial de las comunidades educativas, probablemente en momentos esta no fue una decisión popular, hubo detractores, pero el tiempo demostró que se hizo lo correcto, porque mientras más tiempo pasaba, más era el rezago que se generaba en los estudiantes. Hoy, el día más triste de todos, el día de las exequias finales, acompañamos a la distancia a toda la familia, y así como una enorme cantidad de chilenos, de manera transversal lloramos la partida de nuestro Presidente, queremos sólo señalar; que de acuerdo con diccionarios etimológicos, la palabra “recordar” viene del laYn “recordari”, palabra formada de “re” (de nuevo) y “cordis” (corazón), por lo que recordar es mucho más que tener a alguien presente en la memoria, significa “volver a pasar por el corazón”. Al recordar a nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien tanto hizo por Chile, por la paz social y el bien común, no sólo lo estaremos volviendo a pasar por el corazón, también lo mantendremos vivo, quien es recordado, no muere jamás.
Con esta convicción, y comprometidos con seguir trabajando por nuestro país como una forma de honrarlo, queremos finalizar diciéndole: ¡Gracias por tanto! ¡Gracias por devolvernos la esperanza y liderar el sueño compartido de un Chile libre, justo, próspero y democrático!
Presidente Piñera, descanse en paz. Seremis de Educación periodo 2018-2022.
Pía Urrutia Iglesias, Ex Seremi de Arica y Parinacota.
Leonardo Gálvez Castro, Ex Seremi de Tarapacá.
Jefferson Contreras Figueroa, Ex Seremi de Antofagasta.
Silvia Álvarez Matthews, Ex Seremi de Atacama.
Claudio Oyarzún Cabezas, Ex Seremi de Coquimbo.
Patricia Colarte Troncoso, Ex Seremi de Valparaíso.
Ricardo Villegas Ordoñez, Ex Seremi Motropolitana.
Felipe Muñoz Yáñez, Ex Seremi del Libertador Bernardo O’Higgins. Carlos Azocar Cabello, Ex Seremi del Maule.
Patricio Parejas Mardones, Ex Seremi del Ñuble.
Felipe Vogel Vogel, Ex Seremi del Biobio.
Edison Tropa, Ex Seremi de la Araucanía.
Bárbara Agüero Merino, Ex Seremi de Los Ríos.
Paulina Lobos Alvarado, Ex Seremi de Los Lagos.
Sergio Becerra Mera, Ex Seremi de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Rodrigo Sepúlveda Tagle, Ex Seremi de Magallanes y la Antártica Chilena.