Andrés Ucrós Maldonado
Director Asuntos Externos para Las Américas
Relx International
En los últimos años hemos sido testigos del creciente interés en los vaporizadores, una alternativa que ha ganado popularidad al ofrecer una opción más segura para aquellos fumadores adultos que buscan dejar atrás los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, la falta de una regulación clara ha llevado a consecuencias no deseadas, como productos de baja calidad y una pérdida de confianza en la industria.
En Chile, se han propuesto más de dos proyectos de ley para abordar los desafíos asociados al uso de vaporizadores, que finalmente fueron consolidados en un solo proyecto que fue aprobado en octubre del año pasado. Esta nueva ley homologa los vapeadores a los cigarrillos tradicionales, incluyéndolos en la legislación que regula el consumo, venta y publicidad del tabaco. Desde RELX, empresa dedicada a la fabricación y distribución de vaporizadores a nivel global, apreciamos el actual debate en curso, y creemos firmemente que la discusión basada en evidencia científica representa la mejor alternativa frente al desconocimiento y la desinformación. Estamos convencidos de que la solución a estos problemas radica en el diálogo y no en la prohibición, como se ha evidenciado en experiencias de otros países como México y Brasil, donde la prohibición total ha llevado al aumento del contrabando, al riesgo asociado con productos adulterados o defectuosos y al control de rentas ilícitas por parte del crimen organizado. Además, la prohibición de los vapeadores aumenta el consumo de cigarrillos tradicionales.
Es por ello que existe un compromiso no sólo a participar activamente en las discusiones regulatorias, sino que estamos dispuestos a contribuir constructivamente a este proceso, trabajando en colaboración con las autoridades y otros actores relevantes para desarrollar una regulación que beneficie a la sociedad en su conjunto. Desde nuestra perspectiva, una regulación efectiva debe basarse en principios claros y concisos. Debe también incorporar las experiencias exitosas de regulación del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Suecia, entre muchos otros países.
La reducción del riesgo es un principio clave; que debe integrarse en la regulación de los vaporizadores. Reconocer que los vaporizadores no son iguales que los cigarrillos tradicionales es esencial para avanzar en la protección de los fumadores adultos que buscan abandonar la combustión y el grave daño que producen los cigarrillos. Establecer una regulación basada en este principio consolidaría el respaldo a la creciente industria en Chile, a los empleos generados por ella, y sobre todo, a la evidencia científica que cada día respalda este tipo de alternativas al cigarrillo tradicional.
Establecer estándares de calidad rigurosos es imperativo en este contexto. La ausencia de una regulación efectiva ha generado un ambiente propicio para el contrabando, la circulación de productos de baja calidad y la falsificación, representando una amenaza tangible para la salud pública. Esta situación no solo compromete la integridad del sector, sino que también contribuye a una percepción negativa generalizada de toda la industria. Por tanto, abogamos de manera urgente por una regulación integral que asegure estándares elevados tanto en la fabricación como en la comercialización de los dispositivos de vapeo.
Por otro lado, como muestra de autorregulación y compromiso, hemos adoptado el «Guardian Program», que incluye una verificación previa de edad, una educación proactiva a nuestros distribuidores y modificaciones en el etiquetado para destacar que nuestros dispositivos no son aptos para menores de edad.
La implementación de normativas claras y efectivas no solo son necesarias, sino que constituye un paso esencial para promover un mercado ético, confiable y responsable. La regulación inteligente es el mayor aporte a la salud pública del país.
Acerca de Relx International
Relx International es una empresa multinacional de dispositivos electrónicos de vaporización, que produce y vende los productos Relx y Waka, las marcas líderes del mercado asiático. Los productos Relx son diseñados en un centro de investigación y desarrollo de alta tecnología y producidos en una de las más grandes fábricas de electrónica del mundo. Relx continúa siendo la marca más confiable para fumadores y vapeadores adultos en más de 40 mercados globalmente y sirve actualmente a 22 millones de clientes.