La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.
Los especialistas del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes, principalmente el doctor Suraj Samtani, explicaron que “la medicina de precisión ha revolucionado los tratamientos en cáncer. Anteriormente los tratamientos eran basados de acuerdo al origen del tumor y de acuerdo al órgano de donde nacen. Por ejemplo, un cáncer de mama, un cáncer de pulmón o un cáncer de ovario, pero hoy en día sabemos que, si ponemos a diez pacientes de cáncer de pulmón, esos diez pacientes van a tener características que los hacen distintos y que puedan recibir tratamientos personalizados y dirigidos entre ellos”.
“Una de las principales evoluciones de los pacientes con cáncer ha sido poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión, que permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos y personalizados a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor, los cuales tienen una mayor especificidad, por lo tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad comparado con los tratamientos tradicionales”, agregaron.
En palabras más simples, los expertos puntualizan que la medicina de precisión consiste en un estudio de las mutaciones que presenta el tumor. Se realiza una biopsia en el tejido dañado o también hoy existen plataformas que pueden medir estas alteraciones moleculares en la sangre.
“En Chile sí existe esta herramienta y en Clínica Las Condes también contamos con el estudio de secuenciación en ciertos tumores que nos permite otorgar un tratamiento dirigido y personalizado”, comentaron.
Sin embargo, no se trata de un tratamiento fácil, ya que es un reto necesario si se quiere estar a la vanguardia de la investigación y que requiere de planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades diagnósticas y terapéuticas en el territorio nacional. “Se debe discutir ciertas estrategias a nivel nacional para que ojalá todos los pacientes, tanto del sector público, como del sector privado, puedan acceder a esta información. Es clave contar con esto antes de iniciar algún tratamiento, ya que podemos encontrar tratamientos altamente efectivos y evitar tratamientos con mayor toxicidad para el paciente”, finalizaron.