Además, se desarrollará un encuentro con autoridades y empresas regionales para abordar el “Royalty Minero: Desafíos y oportunidades regionales”.
El Consejo Minero, asociación gremial que reúne a las empresas mineras de mayor tamaño que producen en Chile, tendrá su primera reunión de Directorio en Iquique, Región de Tarapacá, y un encuentro regional denominado “Royalty Minero: Desafíos y oportunidades regionales”, a cargo del “Economista de 2023”, David Bravo, quien es director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.
Para el encuentro, se espera la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, autoridades y representantes de instituciones locales y los líderes de las principales compañías del sector, entre ellos, el Presidente del Directorio del Consejo Minero, Iván Arriagada; el Presidente Ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino; y representantes de las compañías socias en la región: Collahuasi, Teck y BHP.
En la instancia se abordará el impacto del royalty en la economía de las comunas que recibirán estos recursos, los desafíos que existen en la región, así como el rol de la minería en el país.
El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, destacó que “es muy importante tener una relación directa y cercana con las comunidades en donde desarrollamos nuestras actividades. Es clave también, mantener esta relación con las autoridades, con los representantes de la sociedad civil, del mundo académico y conocer de cerca cuáles son sus preocupaciones, y de qué manera podemos construir un mejor aporte con aquellas comunidades donde realizamos la actividad minera”.
El líder gremial destacó además que “después de cuatro años de intensas discusiones sobre el royalty, finalmente se han despejado obstáculos para la inversión. Aunque la toma de decisiones de inversión lleva tiempo, creemos que ahora tenemos una situación más cierta, más tranquila, y debiéramos ver por lo tanto, una mejor voluntad de parte de las empresas para invertir e impulsar la actividad minera. Destacamos también la importancia de que el ecosistema minero una fuerzas para abordar los desafíos del desarrollo sostenible, trabajando colaborativamente de la mano. Agradecemos sinceramente este espacio que nos permite compartir y fortalecer este trabajo conjunto en pro de un futuro sostenible y próspero para todos”.
La región ya da cuenta de cifras promisorias. En enero de 2024, Tarapacá experimentó un notable crecimiento en su actividad minera, reflejado en un aumento interanual del 37,4% en su índice mensual. Este crecimiento se atribuye principalmente al destacado desempeño de la minería del cobre”.
La cita tendrá lugar este viernes 15 de marzo en el Centro de Convenciones del Hotel Gavina en la ciudad de Iquique.