Al Senado pasó el proyecto que busca establecer la obligación de cantar el himno nacional en los establecimientos educacionales al menos una vez al mes, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara hoy, con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.
“Los símbolos patrios son fundamentales para definir la identidad de los países”, dijo la diputada por Atacama Sofía Cid, tras participar de la votación.
“Tanto la bandera como el himno nacional son parte valiosa de nuestro patrimonio cultural, por lo que es muy importante que siga transmitiéndose de generación en generación, y una forma de hacerlo es a través de los colegios”, agregó.
El texto señala que “el mencionado acto se realizará, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Para tal efecto, se convocará a un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”.
La diputada Sofía Cid hizo un llamado al Senado para apoyar la iniciativa. “Este tipo de medidas dan cuenta de una historia común que ha permitido desarrollar un sentido de pertenencia y de unidad propio de la patria chilena”.
En ese sentido, recordó que “en 2021 ingresé un proyecto para incluir la educación cívica dentro de la malla curricular de la enseñanza media, y lamentablemente no ha tenido avance. Si de verdad queremos tener ciudadanos que aporten al desarrollo del país, sería bueno sacarlo adelante”, finalizó.