Aprendiendo a leer: consejos para generar un aprendizaje amable y efectivo 

El 60% de los estudiantes de 2° básico en la Región Metropolitana están por debajo de los niveles de comprensión lectora esperados para esta etapa, según “Radiografía de la Lectura en segundo básico: Resultados de Evaluación Muestral de la Región Metropolitana 1er Semestre 2023”, generado por la Red Por Un Chile que Lee. En otras palabras, 3 de cada 5 niños y niñas de 2° básico de la RM están bajo el nivel de comprensión lectora esperado a fines de 1° básico.

  • “Es crucial reconocer que cada niño y niña es único, con características individuales que influyen en su proceso de aprendizaje, incluyendo el inicio de la lectura. Al trabajar con grupos diversos, es necesario adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, especialmente aquellos que enfrentan dificultades en el proceso de lectura”, reflexiona Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix.

La capacidad de leer es crucial para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, ya que no solo les abre las puertas al amplio universo del conocimiento e información, sino que también les habilita para comunicarse de manera efectiva, articulando sus ideas y entendiendo el entorno que los rodea. Además, el hábito de la lectura nutre la imaginación, impulsa la creatividad y agudiza el pensamiento crítico, todas habilidades indispensables para navegar los retos diarios y fomentar un aprendizaje constante.

Mónica Lepín, destacada Educadora de Párvulos y autora en Caligrafix, editorial pionera en Chile y América Latina en revolucionar el aprendizaje al integrar realidad aumentada en su material educativo, inaugurando una era de interactividad e inclusión en la educación, explica que “es crucial reconocer que cada niño y niña es único, con características individuales que influyen en su proceso de aprendizaje, incluyendo el inicio de la lectura. Al trabajar con grupos diversos, es necesario adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, especialmente aquellos que enfrentan dificultades en el proceso de lectura”.

Para lograrlo, la experta enfatiza que tanto desde y fuera del aula es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • Diversificar los materiales para abordar diferentes estilos de aprendizaje.

  • Incorporar enfoques multisensoriales que involucren varios sentidos en el aprendizaje de la lectura.

  • Personalizar el aprendizaje según las necesidades específicas de cada estudiante, adaptando el material y la planificación.

  • Centrarse en el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas que son fundamentales para la lectura.

  • Colaborar con profesionales especializados, como fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, etc, para proporcionar apoyo adicional cuando sea necesario.

“Al implementar estas estrategias, podemos asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades de lectura de manera efectiva, independientemente de sus capacidades individuales”, agrega Mónica.

Estrategias para promover la lectoescritura desde la infancia

Iniciar el camino hacia la lectoescritura a una edad temprana es esencial para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Un aspecto crucial en este proceso es la estimulación de la conciencia fonológica, la cual, como describe la experta, consiste en «la capacidad para identificar, reflexionar y manipular conscientemente los sonidos del habla. Esta habilidad es piedra angular en el aprendizaje de la lectura y la escritura». Para fomentarla eficazmente, se recomienda comenzar con actividades dirigidas a niños desde los 3 años de edad.

Para esto, la experta de Caligrafix entrega algunas recomendaciones:

  1. Juegos de discriminación auditiva: Organiza actividades donde los niños y niñas identifiquen sonidos en las palabras.

  2. Rimas y canciones: Cantar rimas y canciones ayuda a los niños a reconocer patrones de sonidos.

  3. Segmentación y fusión de palabras: Práctica separar y unir sonidos para formar palabras, por ejemplo ¿Qué pasa si a la palabra PALA le cambiamos la última A?, ¿en qué palabra se transforma? PALO

  4. Juegos de rimas y aliteraciones: Fomenta la creación de rimas y palabras que empiecen con el mismo sonido.

  5. Manipulación de sílabas: Usa materiales concretos, como tarjetas con sílabas simples, para que los niños construyan y cambien palabras.

  6. Cuentos y libros rimados: Lee libros rimados en voz alta para resaltar sonidos y estructuras de palabras.

Recursos digitales y lectura

“Además de la amplia variedad de materiales educativos disponibles, los recursos tecnológicos también ofrecen una experiencia de aprendizaje más interactiva y atractiva para los niños”, explica la profesional.

“Las aplicaciones y juegos educativos, por ejemplo, pueden presentar la lectura de una manera lúdica y divertida, lo que motiva a los niños a participar activamente en el proceso de aprendizaje”, agrega.

Este tipo de recursos también permite personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada niño. Muchas plataformas digitales ofrecen actividades y ejercicios adaptativos que se ajustan al nivel de habilidad de cada estudiante, proporcionando un entorno de aprendizaje más personalizado y efectivo.

“Los recursos tecnológicos pueden facilitar el acceso a la lectura en situaciones donde los libros físicos pueden ser limitados, ya sea debido a restricciones de espacio, presupuesto o acceso geográfico. A través de dispositivos electrónicos como tabletas o computadoras, los niños pueden acceder a una amplia variedad de libros digitales y contenidos en línea, expandiendo así su acceso a la lectura”, explica la docente.

En este aspecto, Caligrafix lidera el mercado con su gran abanico de opciones. “La línea de trazos y letras 2 ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para estimular tanto el lenguaje oral como escrito en niños y niñas que están dando sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Estas actividades están cuidadosamente estructuradas para preparar a los estudiantes en este proceso de aprendizaje fundamental. Por ejemplo, se incluyen actividades de conciencia fonológica, que son esenciales como punto de partida para la lectura. Además, se trabajan con las vocales y consonantes M, P, L y S, lo que permite a niños y niñas comenzar a formar palabras simples como «palo», «mesa», «mamá», «sapo», etc. También se practican los sonidos iniciales y finales, y gradualmente se introducen oraciones simples y lecturas cortas que utilizan las letras previamente aprendidas”, cuenta Mónica.

“Por otro lado, la línea de conciencia fonológica, Jugando con los sonidos 3, ofrece actividades específicas, como la manipulación fonémica, el análisis y síntesis de fonemas, así como la integración de estos conceptos. Estas actividades refuerzan aún más las habilidades necesarias para la lectura”, agrega.

Una vez que niños y niñas han adquirido destreza en la lectura, “nuestra línea de viaje literario presenta cuentos breves con textos más concisos, complementando su experiencia de lectura. Algunos títulos son:  «El pulpo equivocado», «El pulpo enamorado», «Martín Gris», «Viernes verdes», «El monstruo come palmeras», «Un animal feroz» y «Papá percha». Estos cuentos son ideales para seguir motivando al niño en su viaje hacia el disfrute y la comprensión de la lectura”, finaliza.

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