Trabajadores de ENAMI.
Un 05 de abril del año 1960, producto de la fusión de la caja de crédito minero (CACREMI) y la Empresa Nacional de Fundición (ENAF), se crea la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), y hoy se cumplen 64 años de historia. Para los trabajadores de Paipote asociados a los sindicatos N°1 y N°2 de la Fundición Hernán Videla Lira, este es el aniversario más amargo de nuestra existencia como Enaminos.
Premeditadamente y con alevosía, planificaron el cierre de la fundición, argumentando una serie de mentiras, traspasándole a los trabajadores la responsabilidad de la ineficiencia de sus ejecutivos, para poder sacar a ENAMI a ser una empresa eficiente. Las pérdidas económicas de ENAMI del año 2023 fueron de un 157%, superior a la del año 2022, ¿de quién es la responsabilidad?, ¿llegaron los ejecutivos idóneos? Paipote genera el 51% de las pérdidas, el otro 49% lo generan los demás planteles, ¿tiene explicación que la casa matriz genere el 13% de las pérdidas?, no tenemos dudas y lo decimos con responsabilidad, esta es la peor administración en la historia de la ENAMI.
“Se cierra una fundición y nace una FUNDACIÓN llamada proyecto de modernización de la F.H.V.L., y planteamos esto, puesto que funcionarios (as) del departamento del área de contratos, se acogieron a retiro el 29 de febrero del presente, ostentando sus contractuales indemnizaciones, además de plan de egreso, argumentado adverso clima laboral. Hoy, a un mes de ese retiro, la Sra. (ita). Vanessa Barahona y la Sra. (ita). Priscila Cisternas, llegan a trabajar al proyecto de modernización, con la empresa SDG SIGA, en la cual al menos una de ellas, la Sra. (ita) Barahona, llevó la licitación de dicha adjudicación y hoy mágicamente llegan contratadas por esta empresa y casualmente la ex jefa de contratos Sra. (ita). Karen Veliz también es parte del proyecto de modernización y amiga de las personas mencionadas, por supuesto que esta situación inescrupulosa, la llevaremos a la contraloría general de la república y a su vez a la opinión pública.
Además del daño psicológico que causan a los trabajadores situaciones como estas, sumado al permanente maltrato psicológico al que nos expone la gerencia local, enviando a nuestros asociados a desmantelar los quipos, fundir canalas de cobre, cortar correas transportadoras (lo cual es como que nos manden a matar a nuestro propio hijo), retirando computadores, teléfonos, argumentando que los trabajadores de ENAMI Paipote se roban estos equipos. No les bastó cerrar la fundición, sino que ahora nos tratan de ladrones, así está nuestra querida y añorada “madre ENAMI”, no sean caradura.
Por todo lo anteriormente expuesto, ambos sindicatos retomaremos las movilizaciones, radicalizando con mas fuerzas cada una de ellas.
ENAMINOS, cuiden los recursos de ENAMI, porque a los trabajadores nos dejan caer todo el rigor de la usura, a través de los giros habitacionales, situación QUE PASÓ DE BENEFICIO A PESADILLA.
Los sindicatos de trabajadores N°1 y N°2, afirman que no todo está definido, hay instancias jurídicas y políticas que pueden revertir esta mal intencionada decisión de cerrar la fundición Paipote y no descansaremos hasta desenmascarar a todos quienes influyeron en este oscuro episodio.
Los Paipotinos tal vez ya no todos formaremos parte de la ENAMI, pero a aquellos que continúan, les pedimos que la cuiden, la ENAMI será por siempre nuestra amada ENAMI, y a los dirigentes sindicales de los otros planteles, les sugerimos que estén atentos, y que no hagan lo que hicieron con la fundición de Paipote.
AÚN NO VEMOS LOS 1.000 RADIOPATRULLAS, NI LOS 100 COLEGIOS EN CONSTRUCCIÓN.
“EL TIEMPO LOS JUZGARÁ”
“HASTA SIEMPRE ENAMI, FELIZ ANIVERSARIO”
Atte,
Sindicato de trabajadores N°1 y N°2