12 de abril– Hoy viernes comenzaron a arribar a las comunas y regiones del país los dineros de la ley del “Royalty Minero”, que el Diputado Jaime Mulet impulsó por 20 años, y que son las primeras transferencias de esta histórica ley, de autoría del parlamentario por Atacama.
Y fue precisamente el legislador regionalista verde quien se mostró satisfecho por este hito nacional: “Estamos muy contentos. El proyecto Royalty, que es un proyecto de mi autoría, y lo digo porque creo que es el principal o uno de los principales trabajos que he hecho en mi vida parlamentaria, va a permitir que a cada una de nuestras regiones, a cada una de nuestras comunas, le lleguen importantes recursos provenientes del royalty a la gran minería”, acotó Mulet.
Pero el diputado atacameño puso énfasis en cómo se gastarán estos fondos millonarios y propuso que la ciudadanía participe activamente en la toma de decisiones: “Lo que tenemos que hacer ahora es que esos recursos se inviertan bien, vayan en beneficio de los hombres y mujeres de nuestra región, de nuestras comunas, pensando en cómo generar más fuentes de empleo, en cómo tener más acceso a la salud, en cómo abordar los problemas de vivienda, en cómo abordar los problemas de educación, pensando en el futuro de Atacama, para cuando la minería no exista o las minas se agoten”, expresó.
Y agregó que “es un gran desafío fiscalizar el correcto uso de los recursos y por eso es que voy a proponer que la ciudadanía participe en determinar en qué y cómo se gastan los recursos entregados por el royalty, me parece justo que así sea”, resaltó Mulet.
Las comunas beneficiadas por el royalty son 307 en el fondo de equidad y 42 comunas mineras. Sobre este contexto, Mulet agregó: “Estoy feliz de haber hecho un aporte significativo a mi región y a mi país”, cerró.