Desde declarada y ocurrida la emergencia climática en la región de Atacama, Carabineros de Chile se desplegó en cada rincón de la Región, asumiendo la responsabilidad que le asiste como Institución de Seguridad y Orden Público. Para tales labores, el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz Soto ha sostenido diversas coordinaciones y puntos de encuentro en terreno con las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial en la Región, Luis Pino, Seremis, Alcaldes, Directores de Seguridad de los Municipios y Director de Senapred Atacama.
Dichos encuentros se desarrollaron con el propósito de actuar de manera coordinada y reforzar las labores de entrega de información útil en la emergencia, atención y derivación de personas en situación de calle, apoyo y seguridad a las viviendas que resultaron anegadas y Rescate de Personas en condición de Aislamiento, en las distintas localidades que resultaron más afectadas por el reciente Frente de mal tiempo que afectó a la región.
Para ello se continúa trabajando junto a las unidades administrativas y territoriales y, coordinando los recursos logísticos y humanos dispuestos para la emergencia. En esta línea de acción, el General Muñoz destacó el trabajo desarrollado durante la mañana de este lunes, el cual permitió el rescate de dos personas adultas mayores quienes se encontraban aisladas al interior de la localidad de Junta Valeriano, en el sector de Quebrada del Medio Refugio Los Piuquenes, en la comuna de Alto del Carmen, que no estuvo exenta de riesgos, dado lo complejo de llevar a cabo una operación aérea en condiciones climáticas adversas, reconociendo en ello la gran experiencia y valentía de los Pilotos de Carabineros y Personal Rescatista del Retén (F) Conay.Gracias al apoyo de la Sección Aérea, perteneciente a la Zona de Antofagasta; se logró llegar hasta dicho lugar, el cual quedó totalmente aislado producto de las fuertes nevadas y rescató a este matrimonio de 80 y 70 años respectivamente, junto a sus mascotas. También durante la jornada del sábado y domingo monitoreamos aquellos sectores más sensibles, lo cual nos permitió reforzar nuestras tareas de apoyo y prevenir situaciones de riesgos en los lugares más afectados.
A través de nuestra Sección Aérea estamos concentrados en la búsqueda y apoyo de las personas afectadas por este fenómeno climático que golpeó fuertemente a la ciudadanía atacameña.
“El espíritu solidario, la entrega y el esfuerzo desinteresado de Carabineros una vez más ha quedado demostrado en esta emergencia. El personal ha multiplicado sus esfuerzos, a través de largas jornadas de trabajo, ello porque nuestra vocación de servicio público ha estado presente durante 97 años y seguirá estando presente cuando la ciudadanía nos necesite”. Destacó el General Muñoz.