Autoridades de Gobierno destacaron el fortalecimiento a los municipios que permitirá el traspaso efectivo de recursos del Royalty Minero a los Gobiernos Comunales. Atacama recibirá un apoyo significativo, con un total $6.091.651.084.
Los aportes del Royalty Minero, con la ley que impulsó y promulgó el Gobierno, ya iniciarán su traspaso a los municipios, esto permitirá incrementar los presupuestos de los municipios.
La ley de Royalty Minero fue aprobada en 2023 y creó dos fondos de beneficio municipal y uno de beneficio regional: 1) El Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios. Los recursos para cada comuna se calculan según sus ingresos propios, niveles de pobreza y otros factores.
Sobre este tema la Seremi de Gobierno de Atacama señaló: “Estamos dando un importante paso en la justicia territorial con esta medida del Presidente Gabriel Boric. Una sentida demanda de la ciudadanía es que los recursos que se generan por actividad minera lleguen directamente a los territorios donde se producen. La transferencia de los recursos permitirá aumentar significativamente los recursos para los municipios, fortaleciendo aspectos como la salud municipal, seguridad, ayuda directa a la población. De igual manera los Gobiernos Regionales se verán beneficiados con el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo. Ya desde el 12 de abril se está iniciando la transferencia de recursos del Fondo Puente que permitirá a los gobiernos comunales optar a recursos”.
El jefe de la Unidad Regional SUBDERE Atacama, Juan José Moreno, señaló sobre este tema que: “Estamos muy contentos por la transferencia de recursos a los municipios de la región en el marco del Royalty, queremos destacar que las nueve comunas de la región reciben montos, ya sea por el fondo de Equidad Territorial, de Comunas Mineras o ambos fondos. Los municipios van a incrementar entre un 4 a un 15% su financiamiento basal. Lo que es significativo. Algunos municipios aumentan en cerca de mil millones de pesos su presupuesto. Esto permitiría acrecentar la justicia territorial, porque entendemos que hay recursos que se generan en la región y que deben quedarse en la región”.
Atacama recibirá un total $6.091.651.084 por fondos puente de Royalty minero. Cifra muy significativa que permite potenciar el trabajo que realizan los municipios en la zona. Esto permitirá un aumento de entre un 4 y un 15% de los presupuestos con que cuentan cada año los municipios atacameños.