- Los trabajos brindarán también mejor servicialidad a la comunidad residente en dicha zona emplazada al norte de la capital regional.
Una serie de nuevas restricciones al tránsito se registrarán desde este fin de semana en las calles de servicio emplazadas en la salida norte de Copiapó, producto de los trabajos de mejoramiento proyectados en dicha infraestructura vial correspondiente al tramo de Ruta 5 que une a las ciudades de Vallenar y Caldera y que opera la Sociedad Concesionaria Valles del Desierto.
Las obras, que abarcarán la zona comprendida entre el sector de San Pedro, Piedra Colgada y el Fundo Dos Hermanas, buscan optimizar el actual estándar de la carpeta de rodadura existente y las condiciones de seguridad del lugar, dado que la propia naturaleza del material del que se compone (bischofita) y el contacto de éste con la humedad hace que requiera mantenciones más periódicas.
Lo anterior genera se torne resbaladizo o se deteriore pudiendo afectar el normal tránsito de quienes a diario circulan por la calle locales, por lo que el principal objetivo del proyecto a ejecutar en la zona es mejorar las actuales condiciones de saneamiento y drenaje que caracterizan a las calles del sector y, con ello, aminorar los potenciales riesgos para los usuarios de la ruta.
La solución proyectada, que reemplaza la actual carpeta de rodadura por una carpeta asfáltica, mantendrá la geometría del camino y las velocidades de diseño del proyecto inicialmente aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, al tiempo que actualizará la señalización existente y ejecutará obras tales como fosos y cunetas para la correcta evacuación de las aguas ante eventuales lluvias.
Por tal razón, desde la Concesionaria realizaron un llamado a todos quienes transiten por dichas calles de servicio y por Ruta 5 a planificar oportunamente sus tiempos de traslado hacia y desde la ciudad de Copiapó y a hacerlo siempre atentos a las condiciones del tránsito, respetando los límites de velocidad y la señalización vial establecida producto de estos trabajos.
Estos trabajos, que se proyectan hasta julio próximo y mantendrán operativos todos los accesos regularizados existentes en la zona de injerencia del proyecto, se enmarcan en una serie de obras normativas y de servicialidad iniciados en agosto pasado y que favorecerán a los residentes y usuarios de la ruta entre Vallenar y Caldera.
Para mayores antecedentes respecto de su ejecución, desde la Concesionaria invitaron a los usuarios y comunidad en general a visitar la página web (scvallesdeldesierto.cl), a informarse a través de sus redes sociales (X: VallesDesierto2; Instagram: @vallesdeldesierto; Facebook: Valles del Desierto) o llamando al fono 600 300 3333.