- Destacan en la conmemoración la primera feria del libro de Tierra Amarilla con Hernán Rivera Letelier, el primer Encuentro de Creación Editorial de Atacama que se realiza en el Centro cultural Atacama, el taller de Comic de la connotada Pía Prado en la provincia del Huasco, y la firma de renovación de comodato de la biblioteca pública de El Salvador.
El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en toda la región y el país, conmemoración que genera una alta participación de la comunidad en las diversas actividades que realizan establecimientos educacionales, municipios, bibliotecas, y que se extiende durante todo el mes.
Dentro de las principales acciones coordinadas, apoyadas y/o promovidas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, destacan la primera feria del libro de Tierra Amarilla con la participación del premio nacional de literatura, Hernán Rivera Letelier, evento que reunió a destacados escritores regionales el 11 y 12 de abril, y en el que la Seremi de las Culturas lideró el conversatorio de puesta en valor de la primera farmacéutica chilena, la copiapina Griselda Hinojosa. El evento fue coordinado por el municipio de Tierra Amarilla y financiado a través del Fondo del Libro.
A través del Servicio del Patrimonio Cultural de la Seremi de las Culturas de Atacama, también se están realizando cuentacuentos en las bibliotecas de la región, con la obra Chonchoso y Don Litanor de la Compañía Colectivo Teatral Inocentes Culpables, sumándose encuentros literarios y ferias del libro.
ENCUENTRO DE EDITORIALES
Otro de los hitos de celebración del mes del libro es la primera versión del “Encuentro de Creación Editorial de Atacama” que realizan la fundación Familia Runrún junto a editorial Tierra Culta en el Centro Cultural Atacama en Copiapó, evento en el que es posible participar hasta el sábado 27 de abril.
Más de 20 editoriales de todo el país y escritores regionales participan en charlas, lanzamientos de libros y una serie de actividades preparadas para la familia, gracias a este encuentro financiado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Otras de las actividades que destacan en la celebración del mes del libro en Atacama, son los talleres de Comic que la destacada dibujante y escritora Pía Prado Bley, creadora de “Café Amargo”, y de Triple Nacional” está realizando en la provincia del Huasco en coordinación con el Centro de Creación Artística, Cecrea Vallenar de la Seremi de las Culturas.
El primero de los talleres de Comic lo realizó el miércoles 24 de abril en el Centro Cultural de Alto del Carmen, lugar en el que medio centenar de niños y niñas, de escuelas unidocentes de los valles de El Tránsito y San Félix, disfrutaron con una hermosa jornada de fomento lector y de creación de Comic. La experiencia se replicará nuevamente este viernes 26 de abril a partir de las 16:00 horas en el Cecrea Vallenar ubicado en calle Tuna #2051.
Otras de las acciones que destaca en la celebración del mes del libro y derecho de autor, es la excelente noticia que recibe la comunidad de El Salvador, con la firma de renovación de comodato de la biblioteca pública entre Codelco división Salvador y el Servicio Regional de Patrimonio Cultural, compromiso que permitirá mejorar la infraestructura y equipamiento del espacio cultural.
FOMENTO LECTOR
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Carolina Armenakis Daher, subrayó la alta participación en cada una de las actividades que se han desarrollado durante abril, y el trabajo coordinado que la Secretaría Regional Ministerial ha generado con los municipios de las comunas de la región.
“Si bien todo el año realizamos acciones que promueven y fomentan el libro y la lectura, la formación de audiencias lectoras, el fortalecimiento de esta industria creativa en la región, y la valoración de las y los autores regionales, sin duda, la celebración del mes del libro es una época especial en el que aumenta considerablemente la participación de toda la comunidad, y este año no ha sido la excepción, por lo que estamos felices como ministerio, y a la vez agradecemos a cada una de las instituciones, municipios, bibliotecas y establecimientos educacionales en los que se está celebrando el mes del libro”, declaró la Seremi.