La compañía, que cuenta con cuatro filiales en América Latina, logró un año de gran expansión en todo el mundo.
TÜV Rheinland, empresa líder en certificación, pruebas e inspección, presentó su reporte anual en el que destacó la inversión sustancial en su crecimiento estratégico en 2023. El grupo adquirió diez empresas en Alemania, Reino Unido, Italia y España, más que nunca en sus más de 150 años de historia. Las empresas recién adquiridas proceden de los ámbitos de la consultoría técnica, la protección del medio ambiente y la salud, la seguridad funcional y la ciberseguridad, la medicina del trabajo y la certificación de sistemas de gestión, entre otros.
«Con estas adquisiciones hemos reforzado nuestro portafolio de servicios de forma selectiva», afirma Dr. Michael Fübi, CEO de TÜV Rheinland AG. «En el transcurso de las adquisiciones, se han incorporado a la empresa alrededor de 400 expertos, que refuerzan con su experiencia los servicios de consultoría y ensayos de TÜV Rheinland en diversas áreas.» En los primeros meses de 2024, TÜV Rheinland adquirió otras tres empresas con un total de unos 500 empleados. TÜV Rheinland también creció significativamente en su negocio existente en 2023 y volvió a invertir fuertemente.
Los ingresos y el número de empleados aumentarán significativamente en 2023.
«La trayectoria de crecimiento de TÜV Rheinland se refleja en la evolución de sus ingresos», explica Philipp Kortüm, CFO de TÜV Rheinland AG. El proveedor de servicios de ensayos cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 2.439 millones de euros (2022: 2.275 millones de euros). Esto corresponde a un aumento del 7,2% en comparación con el año anterior.
A moneda constante, el grupo logró un crecimiento de ingresos de dos dígitos del 11,1%. A nivel internacional, TÜV Rheinland registró una vez más el mayor crecimiento en China y en India, Oriente Medio y África (IMEA). El número de empleados a tiempo completo aumentó un 5,9% hasta alcanzar una media anual de 22.092 empleados en todo el mundo (año anterior: 20.870 empleados), repartidos por todos los continentes, y 13.407 (60,7%) de los cuales tienen su sede fuera de Alemania.
Inversiones de alto nivel
TÜV Rheinland ha mantenido su volumen de inversiones a un alto nivel. El Grupo invirtió un total de 87,9 millones de euros en el ejercicio 2023 (ejercicio anterior: 90,8 millones de euros), especialmente en servicios de ensayo relacionados con temas de futuro como la digitalización, la inteligencia artificial, las energías renovables y la electromovilidad.
En el mercado norteamericano, TÜV Rheinland invirtió unos 6 millones de euros, entre otras cosas en un centro de ensayos y certificación de productos de alta tecnología en la zona de Boston y en un laboratorio químico en Arkansas.
Servicios de sostenibilidad de éxito
En 2023, TÜV Rheinland siguió centrándose en ampliar su negocio en el área de servicios relacionados con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG). La empresa generó unos ingresos de unos 580 millones de euros con los servicios ESG. Esto corresponde a una cuarta parte de los ingresos totales. Entre los servicios ya ofrecidos figuran la medición de emisiones de gases de efecto invernadero, servicios de protección de la salud y ensayos en el ámbito de la energía, como la fotovoltaica o el hidrógeno. «Nuestros clientes invierten mucho en cuestiones de sostenibilidad. Aquí es donde podemos prestar un apoyo eficaz. Como resultado, incluso superamos nuestros propios objetivos de ingresos para los servicios relacionados con ESG en 2023», subraya Michael Fübi.
TÜV Rheinland también logró alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad en 2023. Por primera vez, TÜV Rheinland obtuvo el nivel platino de EcoVadis, el principal proveedor mundial de clasificaciones de sostenibilidad. TÜV Rheinland ha progresado en áreas como la seguridad laboral, la diversidad y la no discriminación, así como en la contratación sostenible.
TÜV Rheinland ya ha integrado los dinámicos avances en el campo de la inteligencia artificial (IA) en sus propios servicios y procesos. Por ejemplo, la empresa audita y certifica dispositivos médicos con componentes de IA, utiliza tecnologías de IA para la detección automatizada de daños en vehículos con el escáner Adomea. En 2023, TÜV Rheinland también puso en marcha el TÜV AI܂Lab en Berlín junto con otras empresas de TÜV. Esto avanzará aún más en el desarrollo de métodos y normas para probar aplicaciones de IA críticas para la seguridad.
Fuerte comienzo del año 2024
El comienzo del año 2024 ha sido muy fructífero para TÜV Rheinland. En los tres primeros meses, el Grupo registró un crecimiento de los ingresos de alrededor del 9%, según el CEO Michael Fübi. «TÜV Rheinland está muy bien y sólidamente posicionada. Queremos volver a crecer significativamente en 2024, también con servicios que apoyen eficazmente a nuestros clientes en su camino hacia la consecución de sus objetivos ESG, incluido el lanzamiento de productos o servicios con un impacto sostenible en el mercado. También seguiremos desempeñando un papel importante en la consolidación del mercado mundial de servicios de ensayos y aplicaremos de forma coherente nuestros planes estratégicos de crecimiento en el futuro», afirma Michael Fübi.