- Durante este período, el Servicio realizó más de 16 acciones de fiscalización en diferentes mercados.
- Además, SERNAC interpuso 27 denuncias de interés general y cerró 9 acciones judiciales.
- En la actividad se destacó además la tramitación del proyecto “SERNAC te Protege” que actualmente se tramita en el Congreso Nacional y que en caso de convertirse en Ley obligará a las empresas a responder los reclamos y le entregará la facultad sancionatoria al Servicio.
El Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se recibieron más de 2.098 reclamos de parte de las personas consumidores de la región.
La autoridad regional, junto con destacar los logros de la gestión realizada, valoró la confianza que la ciudadanía deposita en el SERNAC cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores.
“Durante el año 2023 recibimos 2.098 reclamos, 1.127 consultas y 7 alertas ciudadanas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el SERNAC significa para la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.
En este período de gestión, la Dirección Regional del SERNAC realizó diferentes acciones para prevenir como para acudir en defensa de los derechos de las personas consumidoras cuando detecta incumplimientos que los afectan.
En este contexto, realizó 16 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, por mencionar algunos.
Los principales aspectos fiscalizados durante el año 2023 fueron la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal, seguridad en el consumo, por mencionar los más relevantes.
Durante este 2023, SERNAC también realizó diversas acciones de protección para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras en la región. Por ejemplo, en este periodo la Dirección Regional interpuso 27 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa. Además, se cerraron 9 juicios iniciados en años anteriores.
Durante la cuenta pública, el/la Directora/a Regional del SERNAC informó además que el Servicio realizó diversas acciones ciudadanas en temáticas de educación y participación ciudadana.
Por ejemplo, en materia educativa, realizó los cursos “Derechos de las personas consumidoras”, “Educación Financiera” y “Consumo sostenible”.
En el marco de la participación ciudadana, la Dirección Regional del SERNAC realizó 4 reuniones del Consejo Consultivo (COSOC) y dos Conversatorios de Consumo, entre otras actividades.
Además, y considerando la relevancia que tiene para el SERNAC tener una relación cercana y conectada con la ciudadanía, durante el año 2023 realizó un fuerte despliegue territorial, lo que se tradujo en la participación en 12 “Gobiernos en Terreno” junto a los demás servicios públicos que conforman la red de protección.
Asimismo, durante dicho período, fortaleció el relacionamiento con las demás instituciones públicas, manteniendo activas 5 oficinas de atención al consumidor con municipios de la región.
Por su parte, la Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, señaló que, durante el año 2023, el SERNAC Atacama ha trabajado incansablemente para cumplir con la visión de conectar con las necesidades de la ciudadanía. Este 2024 nos enfrentamos a nuevos desafíos y compromisos, pero también a oportunidades para seguir fortaleciendo la atención hacia las y los consumidores, a través del corazón de la labor diaria del SERNAC: como son los reclamos, las alertas, las consultas, el no molestar y me quiero salir, labor en beneficio de todos y todas.
La misión de SERNAC es clara: informar, educar y proteger a las personas consumidoras. En donde este nuevo año, es clave continuar enfocándose en fiscalizar y proteger con un impacto significativo, prevenir y detectar abusos. Pero, sobre todo, continuar acompañando y conectando con las personas usuarias, para ser verdaderos agentes de cambio en el ámbito del consumo responsable. En cuanto a la generación de información de consumo, como servicio se tiene el desafío de hacerla más comprensible, clara, inclusiva y accesible para todos y todas.
Proyecto de Ley
Durante la ceremonia de cuenta pública, el Director Regional recalcó la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto “SERNAC Te Protege”.
“Este proyecto de ley es muy importante porque se enfoca en la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy las y los consumidores, con problemas que escasamente alcanzan una solución satisfactoria y oportuna. Cuando se convierta en ley, SERNAC contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas”, explicó Kurt Iturrieta.
Recordemos que el proyecto de ley “SERNAC te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.
Además, refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores en esta instancia.
Finalmente, también le entrega al SERNAC la facultad de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores en problemáticas individuales de consumo.
Recordemos que este proyecto, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del año pasado, ingresó al Congreso Nacional en septiembre de 2023. Actualmente está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Desafíos 2024
Además de los resultados de la gestión 2024, la autoridad regional recalcó que el Servicio está trabajando este 2024 siguiendo una hoja de ruta muy clara y que consiste en el empleo al máximo de todas las facultades con las que se cuenta actualmente para proteger de la mejor forma posible los derechos de las personas consumidores.
En este sentido, recalcó que este 2024, SERNAC buscará fiscalizar y proteger con impacto; prevenir y detectar abusos y malas prácticas; acompañar y conectar con las personas usuarias; y fortalecer el posicionamiento y reputación entre las y los consumidores.
Finalmente, el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, adelantó que el Servicio continuará con el trabajo legislativo en el Congreso para que el proyecto “SERNAC Te Protege” se convierta en Ley.