La cifra se logró gracias a diversas políticas de gestión de residuos ejecutadas durante 2023 en tiendas y centros de distribución.
La empresa recicló 726 toneladas de papel y cartón de envases a nivel nacional.
Santiago, mayo de 2024. Hace 19 años, Unesco determinó fomentar el cuidado del planeta. Conscientes de esta urgencia, SMU ha implementado diversas políticas que le permitieron reciclar 16.879 toneladas de residuos en 2023, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible.
La matriz de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10 logró reciclar 15.726 toneladas de papel y cartón de envases a nivel nacional. A esta cifra se suman 685 toneladas de reciclaje de plástico. El resto del balance lo completa el reciclaje y/o transformación de productos textiles, aceites y compostaje.
“En SMU contamos con un Modelo de Sostenibilidad que contempla 8 ejes, uno de los cuales es el Cuidado del Medio Ambiente en el que podemos destacar la ‘Gestión de Residuos’ como una de sus principales líneas de trabajo. Una de las acciones implementadas en los supermercados es el reciclaje de aceite, proveniente de procesos productivos, que es retirado por un gestor autorizado para transformarlo en biocombustible”, señaló la gerenta de Sostenibilidad de SMU, Marcela Salas
Dentro de las iniciativas promovidas por SMU y que buscan incentivar prácticas sostenibles en la compra de los clientes se encuentran el uso de envases retornables y la venta a granel de productos lo que se ve reflejado en los puntos Ecocarga de expendio de productos de limpieza como detergente, lavaloza o suavizantes.
“Sólo en 2023 se realizaron cargas que suman un total de 36.453 litros de producto. Esto ha permitido ahorrar 9.678 envases, equivalente a 1.549 kilos de plásticos que no han sido desechados”, detalló Salas.
Otra iniciativa exitosa es la implementación del Eco-Etiquetado en los productos de marcas propias de la compañía. Los clientes pueden identificar aquellos productos que cuentan con envases con más de un 80% de material reciclado sostenibles. Esta acción va acompañada de campañas de difusión en las tiendas para informar a los clientes acerca del sello, invitándolos a preferir los envases certificados.
“Como parte de nuestro plan estratégico 2023-2025, nos hemos puesto como meta obtener el sello de Eco-Etiquetados para el 50% de su surtido de productos de marcas propias. Durante 2023, alcanzamos un 19%, un avance respecto al 11% del año 2022”, explicó la gerenta de Sostenibilidad.
La gestión de residuos no se limita sólo a plásticos y cartón. En 2023, SMU recicló 10 toneladas de los uniformes de colaboradores en desuso.
Por otra parte, SMU continuó dando cumplimiento a las exigencias establecidas por la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con respecto a los productos prioritarios que pone por primera vez en el mercado.
“Como compañía nos incorporamos al sistema colectivo de gestión ReSimple para dar respuesta a las exigencias establecidas en la Ley REP y el Decreto N°12 que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes”, afirmó la gerenta de Sostenibilidad de SMU, Marcela Salas.