Es hora de promover bienestar de salud mental en las comunidades educativas

Recientemente el Consejo Asesor de Salud Mental en Educación Superior se reunió con el fin de entregar recomendaciones para promover el bienestar de las comunidades educativas.

El informe se encuentra disponible en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior: https://educacionsuperior.mineduc.cl/informe-salud-mental-educacion-superior/ y tiene como propósito relevar la importancia del bienestar y la salud integral de las y los estudiantes en el curso de sus trayectorias formativas, así como generar recomendaciones de política pública para la consolidación de una educación orientada al bienestar en todo el quehacer de las instituciones educativas.

Una tarea de la que se han hecho cargo con políticas y medidas internas, diversas instituciones de educación superior, entre ellas el Instituto Profesional IACC, que desde este año tiene dentro de sus mallas curriculares la educación emocional, con el fin que los alumnos y alumnas adquieran y apliquen efectivamente conocimientos para entender y manejar su autocontrol, conciencia de sí mismo, conciencia social, habilidades relacionales y toma de decisiones.

Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo social, explica que “la educación emocional emerge como una respuesta vital a las necesidades que los alumnos enfrentan en su proceso educativo, donde el papel de los profesores se vuelve fundamental. Es crucial conocer las habilidades emocionales individuales de cada estudiante para poder fortalecer y potenciar los recursos necesarios que les permitan alcanzar sus metas y logros académicos”.

En este sentido agregó que “educar las emociones implica, en primer lugar, la capacidad de identificarlas y comprenderlas, así como desarrollar empatía hacia los demás. También es importante aprender a expresarlas de manera adecuada y elaborar estrategias para resolver conflictos y problemas. Al promover estas competencias emocionales, los y las estudiantes no solo mejoran su bienestar general, sino que también fortalecen su capacidad profesional y habilidades para afrontar los desafíos del mundo laboral”.

“Esto también se puede abordar para aplicar en la educación básica y media, con el fin de disminuir comportamientos de riesgo, como el bullying o acoso escolar”, sostuvo.

Si te interesa saber cómo abordar la educación socioemocional, revisa las carreras de Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial del Instituto Profesional IACC, acreditado por la CNA.

https://www.iacc.cl/escuela/escuela-de-desarrollo-social-y-educacion/

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