SEREMI del medio Ambiente, Natalia Penroz invita a aportar antecedentes sobre el humedal para fortalecer la declaratoria de la iniciativa.
El Ministerio del Medio Ambiente ha iniciado el proceso de Declaración de Oficio del humedal urbano Desembocadura del Río Huasco, ubicado en la comuna de Huasco. Este anuncio ha sido publicado en el Diario Oficial, estableciendo un plazo de 15 días para que cualquier persona natural o jurídica pueda aportar antecedentes técnicos y científicos que fortalezcan la declaratoria del humedal.
El objetivo de esta declaración es garantizar la protección efectiva de los humedales urbanos y su biodiversidad, asegurando que todas las actividades cumplan con los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos en el Reglamento.
El humedal Desembocadura del Río Huasco ha demostrado ser un importante foco de concentración de biodiversidad en el norte de Chile, destacándose como uno de los humedales más significativos del país en términos de diversidad y riqueza avifaunística. Este humedal es especialmente notable por la presencia de especies migratorias provenientes del hemisferio norte, cuya población aumenta significativamente durante la primavera y el verano. La zona presenta una diversidad de ambientes característicos de los sistemas de humedales, incluyendo una amplia franja de borde costero, una extensa área ribereña, plantaciones forestales, sistemas dunarios y cuerpos de agua.
“La relevancia del humedal es especialmente destacada para las especies migratorias, que encuentran en medio del desierto, un espacio para descansar y alimentarse, de forma transitoria, mientras siguen con su ruta de migración y además, en sitio de reproducción y alimentación de una gran cantidad de aves nativas”, agregó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz.
Además de su valor ecológico, el humedal es un importante espacio turístico en la comuna, ofreciendo actividades culturales y recreativas para los habitantes de Huasco, y proporcionando oportunidades de recreación para la comunidad local.
En este contexto, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, invita a la comunidad y a las personas naturales a aportar antecedentes que fortalezcan la declaratoria de Humedal Urbano de la Desembocadura del Río Huasco. Los antecedentes deberán ser entregados hasta el 10 de julio de 2024, ya sea por escrito en la oficina de partes de la SEREMI del Medio Ambiente, Región de Atacama, ubicada en Av. Portales N° 830, Copiapó o en formato digital a la casilla electrónica humedalurbano@mma.gob.cl.
Esta invitación busca tener la mayor cantidad de información posible para el proceso de declaratoria de este valioso ecosistema, garantizando su conservación y sustentabilidad para las futuras generaciones.