La Inteligencia Artificial genera nerviosismo en la mitad de los chilenos (51%) y a un 46% le emociona

La medición realizada en 32 países mostró que la IA preocupa a la vez que maravilla a los encuestados nacionales, con seis de cada diez (60%) señalando que los productos y servicios que la utilizan tienen más ventajas que inconvenientes. 

Santiago, junio, 2024

La empresa de estudios de mercado Ipsos, publicó el informe “Monitor de Inteligencia Artificial 2024”, en el cual se entrevistó a más de 23 mil personas en 32 países, incluido Chile, con el propósito de conocer lo que los ciudadanos saben sobre Inteligencia Artificial (IA), además de la confianza y expectativas en el futuro que tienen de esta tecnología.

La IA está cambiando nuestras vidas

En esta medición, un 65% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, es decir, cinco puntos porcentuales menos que en 2023. Pese a esta baja, Chile se encuentra muy cerca del promedio mundial (67%) y por encima de potencias como Brasil (64%), Australia (63%), Gran Bretaña (63%), Francia (61%) y Alemania (60%). Por otro lado, Japón fue el país con el puntaje más bajo de comprensión de la IA con un 44%.

De acuerdo con los resultados de esta tercera entrega del estudio, en Chile una de cada dos personas (51%) señala que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos 3 a 5 años, misma proporción que el promedio global (50%). En el resto del mundo, el listado lo encabeza China (78%), y en la región lidera México (69%) y Perú (66%). Por otro lado, al preguntarse si creen que la IA cambiará profundamente sus vidas en los próximos 3 a 5 años, el porcentaje en Chile asciende al 69%, tres puntos por sobre el promedio global.

Nicolás Fritis, Country Manager de Ipsos en Chile, destaca que “al comparar el nivel de nerviosismo y emoción que produce la inteligencia artificial en los distintos países medidos, aquellos de la anglósfera muestran altos niveles de nerviosismo, mientras que los de Asia son los más emocionados por esta tecnología. Los chilenos, en cambio, tienen una reacción similar a los europeos, en que la emoción y nerviosismo que les produce la inteligencia artificial es más equivalente entre ambos sentimientos”.

La IA y la confianza

El Monitor de IA de Ipsos de este año incluyó una comparación sobre si los encuestados creen que la inteligencia artificial o la gente tiene más sesgos frente a algún grupo de personas. De los 32 países, sólo en Irlanda confían más en que la gente no discrimine ni muestre prejuicios hacia otros. En cambio, todos los países de Latinoamérica medidos (6) están ubicados entre las primeras siete posiciones donde se cree que la inteligencia artificial tiene menos sesgos que las personas. Chile ocupa el quinto lugar, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales, respecto a la posibilidad de que la inteligencia artificial no discrimine ni muestre sesgos hacia algún tipo de personas (69%) frente quienes confían en que la gente no discrimine a otras personas (40%).

Por otro lado, el 43% de los chilenos cree que las empresas que utilizan inteligencia artificial protegen nuestros datos personales, siendo los que menos confianza tienen de toda América Latina, por debajo de México (64%), Perú (62%), Colombia (50%), Argentina (48%) y Brasil (45%). Incluso, Chile es el único país de la región en que es menor el porcentaje de personas que confían en la protección de datos personales por parte de la IA, a quienes están en desacuerdo (45%).

La IA y el futuro

Otro aspecto en que ahonda este estudio es sobre el impacto que tendrá la IA en su futuro, con especial énfasis en lo laboral. Frente a la posibilidad que la IA reemplace su trabajo actual, el 38% de los chilenos cree que esa podría ser una realidad concreta en los próximos 5 años, porcentaje que va muy de la mano con el promedio global (36%). Sin embargo, esta proporción varía bastante a nivel mundial entre generaciones: los Gen Z muestran el nivel más alto de preocupación en ser reemplazados, con un 46%; le siguen los Milennials (40%), Gen X (31%) y, por último, los Baby Boomers (26%). Por otro lado, el 39% de los chilenos cree que su trabajo mejorará gracias a la IA en los próximos años, el 22% que empeorará y un 33% estima que seguirá igual; y en lo referente al mercado laboral, el 32% sostiene que la IA le será favorable y un 36% que será perjudicial.

“La relación entre la inteligencia artificial y el mundo del trabajo es probablemente el mejor ejemplo para entender los sentimientos encontrados que produce en las personas la implementación de estas innovaciones tecnológicas y el impacto que tendrán en el futuro cercano. Por un lado, a todos nos asombra cómo puede ayudar a mejorar la eficiencia y productividad de nuestras labores. Pero, al mismo tiempo, los mayores niveles de inquietud están vinculados a la posibilidad de ser reemplazados en el trabajo o que se reduzcan las opciones laborales”, explica Fritis.

Sobre cómo afectará el uso de IA en los próximos 3 a 5 años en otros ámbitos de la vida, un 36% en Chile piensa que mejorará la cantidad de desinformación en internet, frente al 28% que opina lo opuesto. El 32% de los chilenos piensa que la IA ayudará a mejorar la economía del país, frente a un 24% que dice será peor y un 36% cree que se mantendrá igual.

En una nota más optimista, los encuestados nacionales sí ven que la IA tendrá una gran trascendencia en las opciones de entretenimiento: 63% piensa que serán mejor, mientras que sólo el 13% cree lo opuesto. Otro aspecto que sí mejoraría gracias a este tipo de tecnología es el tiempo que demoran distintas tareas: un 62% lo ve como un aporte a futuro. Finalmente, donde también la IA traería aspectos positivos es en la salud: el 45% de los chilenos cree que ayudará, y sólo el 12% sostiene lo contrario.

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