Al alero de librería “Las Alondras” de Antofagasta, que está ubicada en los locales 38, 39, 40 de la Feria, los escritores que forman parte de la Editorial Río Huatulame, estarán presentes con sus obras en la versión XIII de la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, la cual se desarrolla entre éste miércoles 26 de junio hasta el domingo 7 de julio del presente año, en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, recinto que comprende más de 6 mil metros cuadrados, con más de 230 expositores y una plaza interior, además de los escenarios “Principal”, “Rincón de los Sueños” y “Café Literario”.
El evento convoca a los más destacados escritores, músicos y artistas antofagastinos, nacionales e internacionales y, para éste año algunos de los escritores confirmados son Jorge Baradit, Pablo Mackenna, Hernán Rivera Letelier, Lily del Pilar y Guillermo Parvex, quienes darán vida a esta nueva versión de la feria del libro, que desde el 2011 congrega a toda la familia del norte de nuestro país.
Las obras producidas por Editorial Río Huatulame que están disponibles en la Feria son la novela “Mujer del Desierto. Crónica de un amor arrebatado por la dictadura. Chile, 1973” de Cecilia Pérez Gutiérrez; “El Primer ferrocarril de Chile” de José Villalobos Veloso; el cuento “Jiramello. Una historia creada para crecer” de Ninfa Labra Tello; los poemarios “El Alma en el espejo” de Fanny León Orellana y “Letras húmedas para un río seco” de Raúl Ocaranza Archiles y, finalmente, “Liceo Católico Atacama. Su incidencia en el devenir del Copiapó de los siglos XVIII, XIX y XX” de Osvaldo Carvajal Rodríguez.
Entre las actividades que se generan en el marco de la Feria están un Domo Planetario, donde la magia del “cine inmersivo” transportará a niños y adultos a través de las maravillas del cosmos, y el el esperado Carnaval de los Colores que se realizará el 29 de junio, con un recorrido que comenzará en el sector del balneario municipal.
La XIII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2024 es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales del mismo Ministerio.